Ayer tenía lugar en Lezama el derbi entre Athletic y Real Sociedad. Ambos conjuntos llegaban al encuentro con sensaciones muy distintas en cuanto a resultados se refiere.

El Athletic quería continuar con su gran racha de resultados cosechando una nueva victoria y desde el minuto uno se adueñaba del control de balón y juego asediando la portería defendida por Cornejo. La primera ocasión clara llegaba en el 3′, cuando Nekane se veía forzada a rematar y detenía la guardameta visitante. Solo un minuto después, una gran internada deErika, que estuvo muy activa y participativa todo el encuentro, finalizaba con un remate al poste de Izaskun. En la siguiente jugada, de nuevo Erika, se colaba entre la defensa rival, pero detuvo Cornejo. La Real no encontraba su sitio en el campo, y trataban de buscar con balones en largo a Nahikari, pero la defensa rojiblanca, muy atenta, adelantaba líneas dejándola contínuamente en fuera de juego. Erika de nuevo, en una de sus cabalgadas, centraba al área, pero el remate de Izaskun se marchaba muy desviado. Y como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente, que al final llegó el gol, en una gran jugada de Eunate por la banda, centraba al corazón del área e Irune remataba enviando el balón a la red, Irune a punto estuvo de hacer el segundo, pero llegó muy forzada y no pudo rematar bien. Tras el gol, fue la Real Sociedad quien se iba haciendo con el control del balón pero sin crear peligro sobre la portería de Ainhoa. El Athletic trataba de continuar creando peligro y llegaba a la portería rival, pero sin acierto de cara a puerta y, fue la Real quien en el 29′, tras un centro de AinhoaArrate metía la puntera y dejaba el balón en la línea de gol, algo que no desaprovechó Nahikari.
Con el empate a 1 se llegaba al descanso, dejando el Athletic unas buenas sensaciones en los primeros 20 minutos, pero tras el gol, las cosas no salían. La Real fue de menos a más.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic continuó con la misma tónica y era la Real Sociedad la que más buscaba la portería de Ainhoa. Ambos equipos se tanteaban sin crear claras ocasiones. La primera peligrosa llegaba en el 64′, cuando Gimbert, escorada en la frontal del área realizaba un potente disparo obligando a intervenir con una gran mano a Cornejo. Tras esta acción el Athletic reaccionó, y de nuevoErika, en el 71′ colándose a la espalda de la defensa rival, fue derribada en el área donostiarra, pero el colegiado no lo interpretó asi y el balón acabo estrellándose en el palo. En el 74′, de nuevo Erika ganando la espalda, era derribada por Cornejo y esta vez si, el colegiado

señalaba la pena máxima, que transformó Arrate con un gran disparo.

Como ya sucediera en la primera mitad, la Real Sociedad se reactivó con el gol, y María Díazponía un centro al área que no encontraba rematadora. La ocasión más clara llegó en el 89′ cuando Nahikari dejaba sola aZelaia con Ainhoa vencida, y tras un mal control esta no logró rematar, realizando una gran labor de reflejos Ainhoa al quitarla el balón de los pies. Con el 2-1 se llegaba al final del encuentro y el Athletic se hacía de nuevo con el derbi, continuando así, los dos conjuntos con sus rachas contrarias.

El marcador pudo ser más amplio, pero los palos, Cornejo y el colegiado que no señaló 2 penaltis, lo evitaron.



FICHA TÉCNICA:

Athletic: Ainhoa, Iraia (Jone, 91′), Irene, Arrate, Eunate, Lizaso, Gimbert, Nekane (Merino, 81′), Izaskun (Yulema, 75′), Erika, Irune (Alazne, 63′).

Real Sociedad: Cornejo, Gabirondo (M. Díaz 66′), Ainhoa, Bergara, Gastearena (Chini Pizarro, 81′), Nahikari, Itxaso, Ramajo, Zelaia, Baños, Aintzane.






Susana Pérez Proaño