Irene Paredes: «Podemos ganar a cualquiera» | La Rioja

Irene Paredes: «Era una gran oportunidad de conocer otras formas de trabajo,juego y de ver hasta dónde puedo llegar»

Aún ocupando la posición de central, Irene es de esas jugadoras que puede resolver un partido en cualquier jugada a balón parado. La guipuzcoana es, a día de hoy un a de las mejores centrales de España y Europa. Cuenta con un gran juego de pies, visión, desplazamiento, remate. Siempre colocada en el lugar adecuado en cada momento, es una defensa muy difícil de sobrepasar, porque además cuenta con una gran velocidad.

Pese a ser una jugadora joven, muestra actitudes de veteranía, ya que tiene un largo recorrido a sus espaldas, habiendo disputado las competiciones más importantes a nivel futbolístico. Fundamental en la zaga parisina, también es pieza clave de la Selección. Una jugadora con presente y mucho futuro por delante, es otras de las perlas que ha exportado el fútbol español.

– ¡Buenos días Irene! Tras tu paso por Ilintxa, Zarautz, Real Sociedad y Athletic, has dado el gran salto a Europa fichando por uno de los grandes del Viejo Continente como es el PSG. ¿Qué supone para una jugadora tan joven este salto? ¿Cómo recuerdas cada etapa anterior?

Supone dar el salto como futbolista profesional y una apuesta personal de ver a qué nivel puedo jugar.

Cada una de las anteriores etapas las recuerdo de manera especial, cada una diferente por su momento: formación, salto a segunda división, salto a primera y en primera poder estar arriba disputando títulos. En todas he aprendido muchísimo, y creo que han sido necesarias para que hoy esté aquí.

– En el Athletic pasaste 5 temporadas en las cuales, en la última lograste el título de  Liga, ¿Qué supuso ese momento para ti después de tantas temporadas a las puertas? ¿Cómo se vivió ese momento?

Supuso la recompensa que merecía todo el equipo después de tantos años. Fueron cinco años muy bonitos pero duros en lo que a títulos se refiere, ya que perdimos varias ligas y copas de manera muy cruel. El equipo llevaba años trabajando duro y el año pasado hicimos una temporada muy completa, la cual al final dio sus frutos. Por todo esto, se vivió de manera impresionante, fueron muchos días de celebración; el título lo requería, ya que por la filosofía que tiene el club de no fichar gente de fuera, cada vez va a ser más difícil competir contra los demás equipos.

 – La afición siempre se volcó con vosotras, pero con esa Liga la locura se desató. 

La afición estuvo siempre, en los momentos malos estuvieron ahí, por lo que en un momento tan bueno, era momento y motivo de celebrarlo con ellos también. Fue algo increíble, y de apreciar mucho, ya que en pocos sitios se vuelca la gente con el equipo femenino como se hace en Bilbo.

– Tu fichaje por el PSG fue una sorpresa para todo el mundo, ¿qué te llevó a embarcarte en este proyecto? 

Fue una decisión difícil, como ya he dicho más veces. En Bilbo tenía de todo, y cerca de mi familia, pero al llegar una oferta de uno de los equipos grandes de Europa, me pareció que era una oportunidad que no podía dejar pasar. Fue duro dejar allí todo, después de cinco años, pero era una buenísima oportunidad de poder conocer otras forma de trabajar, de juego, y sobre todo de ver hasta dónde puedo llegar.

 – Compartes vestuario con jugadoras mundialmente conocidas, ¿qué se siente al encontrarse en un vestuario con tantas estrellas?

Es una sensación diferente, ya que hasta ahora siempre había compartido vestuario con gente como yo, a la que le encanta el fútbol y entrenan cada día compaginando los entrenamientos con un trabajo o estudios. Ahora, hay gente con la que comparto vestuario que lleva años viviendo del fútbol, que se han recorrido el mundo jugando en diferentes equipos y tienen experiencias de todo tipo. Conviviendo con gente así, cada día intento aprender de esa gente más veterana, la cual me puede aportar mucho.

 – Irse a otro país siempre es complicado, y más aún por el idioma. ¿Cómo está siendo tu adaptación al nuevo estilo de vida y de fútbol?¿Quiénes te están ayudando más en estos inicios?

La adaptación, como dices siempre es complicada, pero en mi caso, he tenido la suerte de llegar este año al equipo a la vez que Vero, la cual es amiga y compañera de la Selección y tiene muchísima experiencia al llevar tantos años fuera, por lo que ha sido más fácil. Además, el vestuario y el cuerpo técnico nos han ayudado en todo momento y han hecho todo lo posible porque nos sintamos lo más cómodas posibles. El idioma es otra handicap, pero estoy recibiendo clases todas las semanas y poco a poco me voy haciendo.


– Has debutado en la Champions de la mejor manera posible, con gol, y no solo 1, sino que ya son 3. ¿Qué se siente al lograr goles en esta competición, y más aún siendo decisivos? 

Mucha satisfacción. Mi objetivo ahora mismo es jugar y ayudar al equipo sobre todo en labores defensivas, que es lo mío, pero si además puedo aportar con algún que otro gol, perfecto. Ojalá pueda seguir así.

– Las españolas domináis París. Desde el momento de vuestra llegada tanto Vero como tú os habéis hecho hueco indiscutible en el 11, y no solo eso, sino que estáis teniendo un papel fundamental en el equipo.

Nos hemos adaptado muy bien al equipo y a lo que el entrenador quiere de nosotras; pero aquí nadie tiene el puesto asegurado, hay que trabajar mucho, y no te puedes relajar.

 

– Con solo 25 años, no solo eres fundamental en el equipo, sino también en el esquema de la Selección. ¿Qué significa para una jugadora llegar a la selección, ser indiscutible y participar en grandes competiciones como Mundial y Eurocopa?

Significa que las cosas se están haciendo bien, tanto individual como colectivamente. Esto me motiva para seguir trabajando y querer seguir haciendo las cosas cada vez mejor.

– A lo largo de tu carrera has marcado muchos goles pese a tu posición en el campo. Te has convertido en una de las mejores rematadoras. Sin ir más lejos, la pasada temporada anotaste 9 goles, siendo de las máximas anotadoras del equipo. ¿Qué gol o goles recuerdas con más cariño?

El año pasado, en el equipo trabajábamos muy bien la estrategia, y fue dando sus frutos. Entre los goles que recuerdo con más cariño está el que metí contra el Atlético de Madrid allí; fue el 1-2, contra un equipo que era muy importante ganar.

– Ya clasificadas para la próxima Eurocopa, ¿cómo afrontáis este nuevo reto? ¿Ves asequible el grupo? ¿Qué se puede esperar de esta selección?

El grupo, me parece un grupo trampa, un grupo en el que se puede quedar tanto primeras como últimas. Tendremos que estar a nuestro mejor nivel para poder pasar. Es un nuevo reto, bonito, pero para el que hay que trabajar duro si queremos hacer un buen papel. Puede ser un buen momento para  plantar cara a las selecciones más fuertes de Europa, pero para eso debemos prepararnos muy bien en los próximos meses.

 – Tras compartir vestuario con muchas y grandes jugadoras a lo largo de los años, ¿hay alguna que te haya marcado especialmente?¿Alguien en quien te hayas fijado? ¿A quién destacarías?

En todos los años que llevo jugando a fútbol siempre he coincidido con gente que me ha aportado mucho, es aspectos muy diferentes. Te diría muchas compañeras, pero destacaría a Vanesa Gimbert, jugadora veterana pero que sigue marcando diferencias en la liga. Es una jugadora a la que admiro mucho por su amplia trayectoria, por su capacidad de adaptación al juego y su clase. Es una de las jugadoras con las que es más fácil jugar, y con la que mantengo muy buena relación.

– Has jugado Champions, un Mundial, la Eurocopa, ganado una Liga. ¿Que sueños te quedan por cumplir? 

Me gustaría poder seguir jugando estas competiciones por mucho tiempo, y poder ganar títulos en las mismas; que al final es lo que a tod@s l@s futbolistas nos gusta.

Las capitanas de la selección española animan a los mayores en residencias | El Correo

 

– Ahora que la Liga española ha dado un paso adelante. ¿Echas de menos España? ¿Te has planteado volver a algún equipo de la Liga Iberdrola? 

Como bien dices la Liga está dando pasos importantes, lo cual es muy bueno para el fútbol español; pero todavía hay muchas cosas que mejorar. Acabo de empezar mi aventura y me va bien, así que no me planteo volver ahora mismo. Más adelante no me importaría volver, siempre que la liga vaya a mejor, y  en ese momento considere que es una buena opción.

– Te has enfrentado a muchas jugadoras. ¿Cuál ha sido para ti la jugadora más difícil de marcar y la que más quebraderos de cabeza te ha dado? 

 Me he enfrentado a muchas jugadoras buenas, cada una con sus características, no sabría decirte una en concreto, ya que cada una te busca las cosquillas a su manera y hay que emplearse al máximo para poder hacerlo bien.

– ¿Estás siguiendo la Liga Iberdrola? ¿Cómo se ve al Athletic desde fuera? ¿Cuál ves favorito para llevarse el titulo?

Si, la sigo de cerca, intento ver alguno de los partidos que se televisan y miro los resultados cada semana.

El Athletic va a acabar la temporada mejor de lo que está, seguro. A pesar de ser el vigente campeón de Liga, no se le puede exigir repetirlo, ya que es algo muy difícil debido a la filosofía. La Champions les pasó factura, ya que jugadoras importantes se lesionaron entonces, y les ha costado sacar puntos sin esas jugadoras que son la base del equipo. Ahora que ya se van recuperando, el equipo va a ir a más. Si las lesiones les respetan acabarán la liga arriba, aunque creo que echarán en falta algunos de los puntos perdidos hasta ahora.

Como favorito al título, el Barça siempre está y debe estar ahí por el equipo que tiene; pero el Atlético de Madrid los últimos años viene trabajando muy bien, y no es casualidad que esta jornada se hayan puesto primeras. El título va a estar muy disputado.

– Conocemos a la Irene futbolista, pero no tanto a la persona. ¿Cómo te definirías? ¿Qué puedes destacar de tu persona? A parte del fútbol, ¿A qué mas te dedicas?¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Me definiría como una persona alegre y trabajadora.

Hasta esta temporada, había compaginado el fútbol con estudios de Inef, un Máster en Educación de Secundaria y trabajo, pero hoy en día me dedico únicamente a jugar a fútbol. No cuento con demasiado tiempo libre, pero cuando lo tengo, me gusta hacer planes con amig@s o compañeras de equipo, conocer la ciudad, y ahora que estoy mas lejos, si tengo tiempo, visitar a la familia.

– ¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem? 

¡Muchas gracias por la entrevista! Se agradece mucho el trabajo que hacéis, ya que es una magnífica web para la gente interesada en La Liga Iberdola. ¡Seguid así!