• Latest News

    viernes, 28 de abril de 2017

    Lombi: " No existe la opción de bajar, el Espanyol no puede acabar en segunda"

    Foto cedida por Lombi
    En esta ocasión, tenemos el placer de entrevistar a Anair Lomba "Lombi". La delantera del Espanyol de 27 años de edad no atraviesa uno de sus mejores momentos como futbolista a nivel individual y grupal, debido a su grave lesión y a la delicada situación que atraviesa el equipo.

    La delantera gallega lleva 3 temporadas en el club perico y se siente orgullosa de vestir esos colores y defender el escudo. Pero no es todo en su carrera futbolística, ya que, también militó durante nada menos que 6 temporadas en El Olivo, con quien, tras el descenso, estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera División en varias ocasiones pero siempre se quedaban a las puertas.

    Lombi se define como una persona tranquila, sincera, cabezona y familiar, entre otras cosas. Vamos a conocerla un poquito más.

    - En tus 3 temporadas en el Espanyol, seguramente esta esté siendo la más complicada por diferentes situaciones.

    Si, sin duda, la situación del equipo primero y mi lesión después están haciendo que no solo sea la más dura de mis tres años en el Espanyol si no la más dura de mi carrera como futbolista.

    -Son varios los cambios de entrenador que se han producido tratando de revertir la situación tan difícil, algo poco habitual, pero parece que no se acaba de dar con la tecla, ¿ qué falla para que las cosas no acaben de salir?

    Al final las que salimos al campo somos nosotras, pero cuando las cosas no salen hay que buscar un culpable y siempre suele ser el entrenador.
    No sabemos qué es lo que está fallando, entrenamos bien, trabajamos bien, pero llega el partido y las cosas no nos salen como nos gustaría y eso te acaba quemando, sobre todo de cabeza.
    Sabemos que podemos hacerlo mucho mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora y tenemos todavía partidos para revertir la situación.
    Con la llegada de Rubén se ha notado un cambio en nuestra mentalidad, somos mejor equipo y confiamos más en nosotras mismas y en la compañera de al lado, por suerte todavía tenemos posibilidades de cambiar la situación y es lo que intentaremos.

    La pasada temporada, pese a no hacerlo mal, el equipo no logró clasificarse para la Copa de la Reina, y esta temporada prometía con los fichajes que se llevaron a cabo.

    El fútbol no es una ciencia exacta y no siempre se acierta en la planificación de objetivos, no solo dependes de ti y tu trabajo, al final influyen muchas cosas. La temporada pasada hicimos una primera vuelta por la que nadie apostaba, llegamos a luchar por el quinto puesto y nuestro objetivo era la permanencia, al final entramos en una mala racha y la falta de experiencia nos privó de entrar en Copa.
    Este año el objetivo era sí o sí entrar en Copa y nos vemos luchando por la permanencia. Como jugador es muy difícil asumir estas situaciones y que no te afecten a la hora de salir al campo. Creo que eso nos está penalizando mucho también, la presión afecta y es difícil saber gestionarla.

    Supongo, además, que para ti está siendo complicado por partida doble, por ver la situación del equipo y no poder ayudar, ¿cómo te encuentras de tu lesión?

    Siento impotencia y rabia a partes iguales. Hago todo lo que está en mi mano para ayudar desde fuera, pero por mucho que lo intente no es lo mismo, es frustrante. Es una lesión inoportuna y por mucho que lo intente los plazos son los que son y no se pueden acortar. Daría lo que fuera por estar dentro del campo y poder ayudar, poder decir al menos que la situación es la que es pero que yo estoy dando todo lo que tengo para cambiarla. Si al final no se lograra la permanencia es algo que no me perdonaré jamás.

    - Cuando llegaste al club perico, se estaban produciendo cambios que perjudicaban directamente al femenino. En las últimas temporadas muchas son las jugadoras que se han visto “obligadas” a salir del club por esta situación, ¿Crees que esto ha podido ser uno de los desencadenantes de la situación que atraviesa el equipo?

    Supongo que habrá muchas cosas que nos habrán hecho llegar a esta situación, pero justo este año nos habían demostrado que volvían a confiar en nosotras y que poco a poco la sección iría creciendo. La temporada anterior nos habían retirado el presupuesto y esta han vuelvo a apostar por nosotras.
    Nuestro objetivo era crecer de la mano del primer equipo masculino, pero al final nos hemos desviado del camino.

    El Espanyol es un equipo con mucha historia y mucho peso en este deporte, algo que hace que, a los seguidores del fútbol femenino, les duela verlo peleando por el descenso. Tenéis en este tramo final duelos directos, ¿ves al equipo con la mentalidad y la fuerza necesaria para afrontar este reto? ¿Confías en la salvación?

    Creo que el equipo ha tenido un cambio de mentalidad tremendo en las últimas semanas, era un cambio necesario y creo que este cambio será lo que nos haga conseguir la salvación. Creo y confío en salvarnos. No existe la opción de bajar, el Espanyol no puede acabar en segunda.

    Aun ocupando esa posición en la tabla, habéis plantado cara a equipos como el Atlético de Madrid o el Athletic, y en otros tantos encuentros se ha visto un buen juego, pero la suerte de cara a portería no acaba de sonreíros.

    En los partidos que tienes poco que perder y mucho que ganar, que juegas sin presión por que el favorito es el rival, el equipo se libera. Somos un equipo que no defiende mal, pero la falta de gol nos está penalizando mucho.
    No tenemos ninguna jugadora que sea una goleadora nata y lo estamos pagando, en muchos partidos hemos tenido 5 ocasiones claras de hacer gol y el rival ha llegado dos veces y nos ha hecho dos goles.

    Desde que llegaste hace 3 temporadas, te has convertido en una pieza clave en el equipo y un ejemplo de entrega. ¿Qué fue lo que te llevó a fichar por el Espanyol? ¿Qué significa para ti defender ese escudo?

    Llevaba varias temporadas en segunda con el Olivo luchando por subir a primera después del descenso, llegábamos siempre a la fase, pero no conseguíamos el ascenso. Todos esos años me estaban llegando ofertas para jugar en primera y estaba rechazándolas. La última temporada hablé con mi entrenador y le dije que si este año no lo conseguíamos me iría, ya tenía una edad y no quería que se me pasara la oportunidad de probarme a mí misma en primera división.
    No conseguimos el ascenso y apareció el Espanyol, si hay un equipo histórico en primera división es este. No me daba las mejores condiciones, pero era el Espanyol y ese tren no se puede dejar escapar.
    Para mí es un orgullo salir al campo con este escudo en el pecho, y me dejaré la piel por defenderlo dentro y fuera del campo. Me identifica como jugadora y me representa como persona, sus valores
    Foto cedida por Lombi
    son los míos.

    Pese a estar atravesando momentos difíciles, una parte de la afición, como es La Juvenil, os muestra su apoyo incondicional en partidos y entrenamientos.

    Si, la verdad es que no nos podemos quejar del apoyo que recibimos. Cuando las cosas van mal la gente suele desaparecer y cuando van bien todo el mundo está. Así que solo podemos darles las gracias y pedirles que sigan ahí porque sentir que no estamos solas nos da fuerzas para seguir luchando.

    Esta temporada, Iberdrola ha decidido apostar por el fútbol femenino, muchos equipos se han reforzado con la llegada de jugadoras extranjeras. ¿Crees que esto puede beneficiar al fútbol femenino? ¿O por el contrario crees que se pueden aumentar las diferencias entre los equipos?

    Que grandes empresas se fijen en el fútbol femenino y ayuden a su crecimiento es bueno, nos da mayor visibilidad igual que la llegada de jugadoras de otros países, al final eso hace que se genere un interés por nuestra liga en sus países de origen.
    ¿Aumentará la diferencia entre los equipos? Quizá, al final el dinero que puedas invertir para traer jugadoras marca la diferencia, pero eso pasará con jugadoras nacionales o internacionales. Si puedes permitirte fichar podrás traerte las mejores jugadores, ya sean de aquí o de fuera, si no lo tienes tendrás que cuidar lo que tienes en casa, a veces los clubes se olvidan de esa parte.

    Los avances en fútbol femenino son evidentes, pero aún falta. ¿Qué piensas que puede faltar aún? ¿Como verías que todos los equipos jugaran en hierba natural?

    Todavía nos queda mucho crecer, pero creo que en muchos sentidos las que deberíamos cambiar somos las jugadoras. Antes no se nos daban ni la mitad de cosas se nos dan ahora y la profesionalidad era mucho mayor. No hablo de todas las jugadoras ni de todos los equipos, pero creo que si queremos una liga profesional las primeras profesionales deberíamos ser nosotras.
    El resto de grandes ligas de Europa son más cortas que la nuestra, no sé si eso también ayudaría a que subiera el nivel del campeonato.
    Y sí, creo que todos los equipos deberían jugar en hierba natural, el fútbol es diferente, es más rápido, más vistoso y creo que tanto el espectador como las jugadoras disfrutarían más.

    Los comienzos para nosotras, las mujeres, en el fútbol, no suelen ser fáciles. ¿Cómo recuerdas los tuyos? ¿Cuándo empezaste a jugar?

    La verdad es que a mí nunca me pusieron problemas para jugar, ni mi familia ni mis compañeros ni los rivales. Tengo un balón en los pies desde que tengo uso de razón, empecé en el equipo del colegio a los 6 años y a los 9 ya estaba jugando en el equipo de mi pueblo.

    - Como cualquier deportista, siempre hay alguien en quien nos fijamos y se convierte en nuestro referente.  ¿Qué jugadora destacas? ¿Quién es tu referente?

    Cuando era más pequeña, me encantaba Amaia Olabarrieta, es una de las razones por las que llevo el 16. Y Adriana Martín también me gusta mucho.

    Además de las 3 temporadas que llevas en el Espanyol, pasaste otras 6 en el Olivo. Háblanos un poco de las dos etapas y qué destacas de cada una de ellas.

    Lo que conseguimos en el Olivo fue histórico, en 6 temporadas jugamos 4 fases de ascenso conseguimos 1 ascenso histórico, aunque no conseguimos la permanencia la temporada siguiente y allí viví el día más bonito que me ha regalado el fútbol. Ganamos 1-2 en Girona para conseguir el ascenso y marqué los dos goles. Fui muy feliz en el Olivo y me da mucha pena la situación que está viviendo hoy en día.

    Foto cedida por Lombi
    Y aquí sé que el mejor momento está por llegar, sueño con levantar un título.

    Algunas de las grandes jugadoras españolas han tenido que cruzar la frontera para poder dedicarse de lleno al fútbol. ¿Te gustaría a ti jugar en el extranjero?

    La verdad es que no me lo he planteado nunca, cuando estoy bien en un sitio no me suelo mover. Si cuando llegue el momento tengo que hacer las maletas las haré sin ningún problema, pero de momento no me veo.

    En los años que llevas dedicándote al fútbol. ¿Tienes alguna espinita clavada? ¿Algún objetivo o deseo que te haya faltado por alcanzar?

    Me falta ganar algo aquí, es lo que deseo y por lo que trabajo. Quiero que el Espanyol vuelva a estar donde se merece y a mí me hace especial ilusión la Copa de la Reina.

    Has pasado por muchos campos a lo largo de las temporadas, ¿cuál te ha sorprendido más? ¿Qué aficiones destacas como futbolista?

    Creo que la primera que debo destacar es la nuestra, que estén ahí en la situación que estamos es digno de alabar.
    Luego siempre estará la afición del Athletic y este año me ha sorprendido muy gratamente la del Betis también.
    Y como campo Lezama, siempre me ha parecido que en Lezama se respira fútbol.

    -Ante el Betis te lesionaste de gravedad al romperte el LCA. Son muchas las lesiones de este tipo cada temporada, ¿a qué crees que puede deberse? En tu carrera, ¿ha sido la más grave que has tenido?

    Son muchos los elementos que influyen en una lesión de ligamentos, por desgracia las mujeres somos más propensas a este tipo de lesión por la propia anatomía de nuestro cuerpo. Afectan factores psicológicos, afectan los músculos, el césped, las botas … supongo que cada caso será diferente y cada lesión se produce por diferentes motivos, en mi caso, creo que fueron varios los factores.
    Y tuve la misma lesión en la otra rodilla jugando en el Olivo y esa vez también tenía afectado el menisco, supongo que esa fue peor.

    -Las chicas de la selección están consiguiendo reconocimientos importantes, tanto la absoluta como las inferiores ¿Te gustaría vestir la camiseta de la selección?

    Se llevaban muchos años haciendo muy bien las cosas en categorías inferiores y parecía que nunca se conseguía nada en la absoluta, ahora por fin han llegado los resultados y la selección está donde se merece estar.
    La verdad es que no me planteo a día de hoy estar en la selección, pero considero que a todo el mundo le haría ilusión vestir esa camiseta.

    Como futbolista se te conoce, pero como persona, no tanto. Háblanos un poco de ti, ¿como eres fueras del campo? ¿Virtudes y defectos?

    Soy una persona muy tranquila, soy muy sincera, a veces puede llegar a ser un defecto, pero lo considero una virtud.
    Y defectos, tengo muchos, no logro ser una persona constante, soy muy cabezona, orgullosa …

    En el fútbol femenino muchas veces hay que compaginar estudios o trabajo con fútbol. En tu tiempo libre, ¿a qué te gusta emplearte? ¿Cuáles son tus aficiones?

    Me gustan los deportes en general, y si puedo pasar tiempo practicándolos, viéndolos, o leyendo algo sobre algún deporte o deportista soy feliz.
    Me gusta estar con mi gente ya sea tranquila en casa o en una terraza
    Soy bastante de seguir series y me encanta ir al cine. Y, por último, ¡me encanta viajar!

    ¿Qué le dirías al equipo de YosiSEdeFutFem?

    ¡Que sigais apostando por nosotras y que vuestro trabajo y trato es muy bueno!
    Susana Pérez Proaño

    Aportando mi granito de arena al #FutFem en @YOsiSEdeFutFem .Apoyando Siempre Al Athletic Femenino, Muy Orgullosa de ellas!! #23 ;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Lombi: " No existe la opción de bajar, el Espanyol no puede acabar en segunda" Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top