• Latest News

    martes, 18 de abril de 2017

    Vanesa Gimbert: “Lo que estamos viviendo este año no hace más que darle mérito a lo conseguido el año pasado”

    FOTO: Susana P.Proaño
    Para esta entrevista hemos tenido la suerte y el placer de poder hablar y acercaros un poco más a la centrocampista del Athletic, y veterana de la Liga, Vanesa Gimbert.

    La jugadora de Bergara, ha pasado por varios equipos de la Primera División femenina (Levante, Estudiantes de Huelva, Sevilla, Rayo Vallecano, Espanyol y Athletic), equipos punteros todos ellos donde ha logrado numerosos títulos. 5 títulos de Liga, 5 Copas de la Reina y 2 Supercopas son el palmarés de Gimbert. Debutó en Primera División con 19 años en el Levante, donde consiguió 5 títulos.

    Algo sorprendente a la par que muy poco habitual en la carrera de Vanesa, es que antes de debutar en Primera División, hizo otro importante debut, nada más y nada menos que en la Selección Absoluta con tan solo 17 años, algo que muy pocas han podido hacer. Estuvo ligada al combinado nacional durante la friolera de 15 años.

    A sus 36 años (casi 37), Vanesa Gimbert atraviesa un gran momento de forma en el Athletic, dejando claro, que la edad es tan solo un número y haciendo las delicias de propios y extraños con su atractivo  juego. Una jugadora diferente, capaz de adaptarse a cualquier situación y posición, con una visión de juego al alcance de muy pocos, sangre fría, clase, técnica, y un toque de balón exquisito. Una jugadora con mucha clase.

    Sencilla y humilde fuera del campo, con mucha personalidad y respeto dentro de él, conocemos un poco más a una institución de nuestro fútbol femenino.

    - Buenas tardes Vanesa. Bueno, eres la veterana de la Liga, aunque cualquiera lo diría viéndote en el campo. Has pasado por varios de los mejores equipos de España. Háblanos un poco de cada etapa. ¿Fueron complicados tus comienzos?

    La etapa del Levante fue la primera vez que sales de casa, la primera vez que te vas a jugar al fútbol fuera, digamos a “vivir” del fútbol fue una etapa donde gané los primeros títulos y bueno, me trataron muy bien. Tengo muy buenos recuerdos.

    El año del Estudiantes de Huelva si fue un poco más raro porque íbamos a entrenar por nuestra cuenta con equipos masculinos y sólo íbamos los viernes,entrenábamos y nos quedábamos a jugar. Si que hacíamos vida en casa, que por ese lado estábamos cerca de la familia, pero fue un poco más raro.

    En el Sevilla, apostó en el año del centenario por el equipo femenino y fueron 3 años súper bonitos con gente que conocía de la selección andaluza. Nos quedamos a las puertas de ganar un título, pero la verdad que tengo muy muy buenos recuerdos a pesar de no haber conseguido ningún título.

    De ahí me fui al Rayo Vallecano, donde en el primer año conseguimos la Copa de la Reina y la verdad que Vallecas se volcó con nosotras. El recibimiento que nos hicieron en la estación de tocha y cómo nos apoyaban no se veía antes en el femenino y era algo que te llenaba. Estuve 3 años y conseguí también 1 Copa y 2 Ligas.

    Después de ahí me fui al Espanyol. El primer año teníamos un equipazo y nos quedamos a las puertas de conseguir el título de Liga. Estuve 3 años, en el último conseguí la Copa de la Reina, pero también tengo muy buenos recuerdos. Coincidí con gente que ya había coincidido en otros equipos, con grandísimas jugadoras y personas.

    Y luego ya me vine al Athletic. Me llevaban llamando varios años y bueno, no creía que era el momento de venir pero ese año dio la casualidad de que creía que ya había acabado mi etapa en el Espanyol y tampoco quería desaprovechar la ocasión de jugar en el club y bueno, aquí lo que ya sabes, resumiendo un poco (risas).

    - 5 títulos de liga, 5 Copas de la Reina y 2 supercopas. Sin duda numerosos títulos los que acumulas en tu carrera. Que significa para una futbolista lograr tantos títulos? ¿Hay alguno que haya sido más especial o recuerdes con más cariño?

    Bueno, el decir que tengo títulos o no... yo creo que son experiencias vividas, y al final el título es la consecuencia del trabajo bien hecho y a todo el mundo le gusta ganar títulos, pero bueno, como ya he dicho, he vivido etapas muy bonitas en las que no he ganado ningún título pero de las que tengo muy buenos recuerdos.

    Al final el primer título siempre te marca un poco, pero luego, como lo vives en diferentes sitios y de manera diferente pues tengo muy buenos recuerdos de todos. Este último por ejemplo si que me sorprendió porque nunca he tenido la celebración que tuvimos el año pasado con tantos aficionados y fue un título que yo creo que fue muy inesperado porque, aunque hicimos una temporada brillante, sí que era muy muy difícil conseguirlo.

    - El último de los títulos lo lograste la pasada temporada en el Athletic, club al que ya dijiste, venías a ganar títulos. ¿Cómo viviste esa liga? De la celebración, ¿qué puedes decirnos?

    Foto: El País
    El recibimiento de toda la afición, porque había visto fotos y vídeos de anteriores celebraciones cuando habían conseguido títulos, pero una cosa es verlo y lo que te cuentan y otra es vivirlo, porque te puedes imaginar que en la puerta del ayuntamiento va a haber gente o en diputación, pero no en todo el recorrido ni en todos los sitios donde fuimos. Y el ver a la gente en los balcones animándote pues te sorprende, porque normalmente en el femenino no pasa y en ese sentido pues Bilbao me sorprendió muy gratamente.

    - El título conllevaba jugar Champions, y lo hicistéis nada más y nada menos que en San Mamés. ¿Qué significó para ti ese momento? ¿Qué sentiste al pisar el césped de la catedral ante 11.000 personas?

    Bueno, jugar la Champions ya la había jugado con otros equipos, en el Levante al ganar el título. Pero el echo de hacerlo en San Mamés con 11.000 personas la verdad que era especial. El salir a San Mamés a jugar, pues fue muy bonito, porque no tenemos la suerte de hacerlo todos los domingos y más en una cita como era esa.

    - Tras una pasada temporada casi perfecta, esta está siendo más irregular. ¿Cuáles crees q han sido los motivos para desengancharos tan pronto? ¿Puede haber sido la Champions un factor?

    Si, yo creo que si, que el hecho de jugar la Champions, encadenamos un par de lesiones o 3 y que después de caer eliminadas, nos vinieron todos los rivales fuertes y ahí nos desenganchamos de la competición. Pero ya te digo que lo que estamos viviendo este año no hace más que darle mérito a lo conseguido el año pasado, porque al final, equipos como el Barça o el Atlético de Madrid, tienen unas plantillas muy buenas y cada año van apostando más por el fútbol femenino, profesionalizando sus equipos y al final pues el escalón va a ser más grande yo creo.

    - Si bien es cierto que la temporada comenzó con más dudas, en este tramo final de liga se está viendo un Athletic mucho más ambicioso, más parecido al que vimos la pasada temporada. ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada? ¿Cómo ves al equipo de cara al final de liga y Copa?

    Bueno, los objetivos no deben ser otros que quedar lo más arriba posible, está claro que los puestos de cabeza ya son inalcanzables, y el echo de poder pelear por la tercera plaza pues tiene que estar en nuestro objetivos. Yo veo al equipo mucho mejor que después de arrastrar ese bache después de la Champions, pero el equipo ha cogido confianza, ha encadenado resultados positivos y yo creo que está en buenas condiciones para acabar bien la temporada y afrontar la Copa.

    - El Athletic es un equipo que se deja todo desde el primer hasta el último minuto, desde el primer hasta el último partido. ¿Cómo definirías a la plantilla? ¿Qué es lo que hace diferente al Athletic del resto? ¿ Y qué te llevó a fichar por él?

    Quizá este año nos esté costando un poco más porque al encadena diferentes resultados negativos, la confianza no es la misma y el equipo lo nota. Pero la intensidad y el no darnos por vencidas nunca yo creo que son una de las claves de este equipo.

    A mi lo que me llevó a fichar por el Athletic es que es un equipo campeón, que lucha siempre por los títulos, y bueno, el echo de las instalaciones y la afición que tiene. Cuando yo venía de visitante me parecía un gustazo jugar en Lezama y, la oportunidad de hacerlo cada 15 días pues era una de las cosas que me hicieron venir aquí además de lo que te digo, que es un club que siempre lucha por los títulos.

    - Sois un equipo que mezcla veterania con juventud, y os compenetráis a las mil maravillas. ¿Es esto una ventaja? ¿Cómo ves el futuro del Athletic con las jóvenes que vienen?

    Al final si que puede ser positivo la mezcla que hay entre jóvenes y veteranas. Unas tienen lo bueno, lo positivo de ser jóvenes, y las veteranas aportamos la condición de ser veteranas, al final da más experiencia y podemos ayudar a las más jóvenes a formarse, a guiarlas un poquito.

    Yo creo que ya hay jóvenes que están dando un paso al frente y a las que ya estamos viendo, y llevan jugando tiempo suficiente como para ver que son un futuro asegurado. Dependerá un poco de ellas también. Está claro que las más veteranas lo irán dejando y ellas tendrán que coger responsabilidades, que quizá ahora no tengan tanto, pero que tendrán que ir haciéndolo.

    - En el equipo siempre se os ha visto muy unidas tanto a las jugadoras, como con el cuerpo técnico. Y como en todos los equipos, siempre está la tímida, la bromista, la seria, la que pone el ritmo. Cuéntanos un poco.

    Bueno, quizá las más jovencitas les cuesta más, son más tímidas en soltarse en el vestuario, pero tampoco hay nadie que lleve la voz cantante. Al final cada una, cuando te sientes a gusto, sientes la libertad para soltar cualquier chorrada y poder reírnos todos. No destacaría a nadie, ni como muy tímida ni todo lo contrario.

    - Ahora la afición. Tras pasar por diferentes equipos, ¿qué tiene la afición del Athletic que la hace especial? ¿ Qué se siente cunado todos los equipos hablan tan bien de vuestra afición?

    Como te decía antes, cuando venía de visitante, era el campo que más envidia daba y bueno, creo que viene siendo así. Aunque este año, quizás por los resultados la gente no viene tanto, es uno de los campos donde más afición hay. La afición del Athletic yo creo que al final no diferencia entre masculino y femenino, ve el Athletic y nos apoya igual porque llevamos la misma camiseta simplemente.

    - Debutaste con la selección absoluta ni más ni menos que con 17 años, algo que no muchas pueden decir, y has estado ligada a la selección 15 años. ¿Qué significó para ti este hecho?

    Foto: Diario de Córdoba
    Si bueno, la verdad que debuté recién cumplidos los 17, porque los cumplo el 19 y debuté el 24, asique para mi fue toda una sorpresa, y aunque salí muy poquito tiempo, fue un recuerdo que nunca olvidaré está claro. Y luego el tiempo que he estado en la selección he intentado disfrutar todo lo posible. Ha habido épocas que he sido titular indiscutible, y otras que me ha tocado no jugar. Si que quizás tengo un poco de pena de cómo acabó mi paso por la selección, pero bueno, eso son cosas que están ahí y también te ayudan a crecer y no tengo ningún mal recuerdo de la selección, al contrario.

    - Son muchos los años que llevas en la élite, y por lo tanto, vas viviendo los cambios que se van produciendo en el futbol femenino español. ¿ Qué pasos faltan por darse para que por fin tenga todo el reconocimiento que se merece? ¿Crees que falta mucho por evolucionar?

    Yo creo que ahora si se ha dado un paso. El echo de que las televisiones nos televisen diferentes partidos de la temporada y el echo de que Iberdrola apostara por nuestra Liga, yo creo que le ha dado mucha visibilidad al fútbol femenino y eso es lo que necesitábamos. Y creo que si sigue apostando los clubes de Primera División por el femenino se irá avanzando está claro.

    - Tras pasar por diferentes vestuarios y compartirlos con grandes jugadoras, ¿hay alguna que destaques? ¿Qué te parece que Irene te destacara ti?

    Si me vas a pedir una no te puedo decir ninguna (risas). Es que he jugado en diferentes equipos con muy buenas jugadoras, luego en la Selección he coincidido también con grandes jugadoras, entonces creo que decirte un nombre, 2, 3, 4, 5, sería injusto para el resto de jugadoras con las que jugado. He tenido la suerte siempre de rodearme de buenas jugadoras. He estado siempre en equipos punteros digamos y he compartido y comparto vestuario con jugadoras que tienen mucho nivel.

    Pues ya ves, que venga ese piropo de una jugadora con el nivel que tiene ella, para mi es un halago. Está claro que yo si tuviese que decir nombres, uno de ellos sería el suyo, porque Irene es una jugadora de las mejores centrales y por eso está donde está, y espero que siga estando a ese altísimo nivel y que siga disfrutando del fútbol como lo esta haciendo.

    - Tu posición habitual es centrocampista, pero esta temporada te ha tocado cubrir el puesto de central, algo que estás superando con sobresaliente.

    Está claro que me gusta más jugar en el centro del campo, ya que he jugado siempre ahí. Si que es verdad que me ha tocado en otros equipos cubrir alguna roja o algún tipo de lesión, y bueno, no sé si es porque no protesto (risas) o porque me ven con condiciones para jugar de central, pero al final te adaptas a las necesidades del equipo. El puesto donde me siento más cómoda es el centro del campo, pero cuando me toca hacerlo de central, intento hacerlo lo mejor que sé y que puedo, siempre buscando lo mejor para el equipo.

    - Visión de juego, sangre fría, calidad, técnica, gran toque de balón, son algunos de tus puntos fuertes. De hecho, has arrancado varias ovaciones.

    Yo intento hacer mi trabajo lo mejor que sé. Si que es verdad que siempre me dicen que tengo mucha sangre fría, algo que a veces puede ser bueno, o malo el exceso de confianza haciendo ciertos tipos de regate. Pero si es cierto que no me paro a pensar las cosas, me salen. Muchas veces, después de pasar, si que reflexiono y me digo “por qué te complicas tanto si lo puedes hacer más sencillo” (risas), pero bueno, son cosas que salen de dentro y unas veces salen bien y otras pues no salen tan bien.

    - Háblanos un poco de ti, ¿qué objetivos se marca Vanesa Gimbert en el fútbol y en la vida? ¿Cómo te defines?

    Ufff, ahí me lo pones difícil, porque yo para definirme soy muy mala (risas). En el fútbol si te puedo decir que, lo que me quede por jugar, quiero disfrutar, sentirme útil y que puedo ayudar al equipo, ese es el objetivo principal, y mucho más viendo que está cerca el final de la carrera, que llevo jugando muchos años. Y luego a nivel personal no se, podría ser muy parecido (risas), disfrutar de la vida. Si que es verdad que a nivel personal me conformo con poco, soy muy conformista, con el solo hecho de que mi familia esté bien y tenga salud creo que visto lo visto es ya suficiente alegría. Pido como mínimo, que vaya todo como va o mejor, en todos los sentidos (risas)

    - Fuera del fútbol, ¿cuáles son tus pasiones? ¿En qué te gusta invertir tu tiempo libre?

    Sobre todo intento invertirlo en mi familia. Me paso mucho tiempo fuera y me he perdido muchas cosas de mis sobrinos, de mi familia, comuniones, bautizos, bodas...Y al final el tiempo que no estoy entrenando o jugando, pues lo intento pasar con mi familia, sobre todo con mis sobrinos. Cuando puedo ir a Córdoba a ver a mis padres y a mi hermana pequeña y a mi sobrino, sobre todo en eso. Después lo típico, estar con las amigas, el cine… Pero principalmente en la familia, que al final son los que siempre están ahí.

    - Una pregunta que te habrán hecho mil veces, pero que te tengo que hacer, ¿vamos a seguir viendo a Gimbert la próxima temporada?


    Pues no lo sé, en eso estamos ahora, en valorar si quiero seguir o dejarlo ya y bueno, hasta final de temporada, dependiendo de las sensaciones con las que acabe y de las ganas de seguir que tenga y de cómo me vea yo físicamente, pues decidiré. No te puedo asegurar nada ni decir nada en concreto porque ni yo misma lo sé (risas).

    -¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?


    Muchas gracias por apostar por el fútbol femenino, por darle voz a todas las que vivimos y formamos el fútbol femenino. Necesitamos más gente como vosotros para que esto siga adelante.
    Susana Pérez Proaño

    Aportando mi granito de arena al #FutFem en @YOsiSEdeFutFem .Apoyando Siempre Al Athletic Femenino, Muy Orgullosa de ellas!! #23 ;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Vanesa Gimbert: “Lo que estamos viviendo este año no hace más que darle mérito a lo conseguido el año pasado” Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top