• Latest News

    domingo, 2 de julio de 2017

    Irune Murua: "Mi corazón es y siempre será rojiblanco."

    FOTO: Maria Mentxaka
    Con ella comenzamos esta andadura en nuestra web y su apartado de fútbol femenino, y no podíamos fallarla en su retirada de los terrenos de juego.

    Irune Murua anunciaba, para sorpresa de muchos, su retirada del fútbol tras 14 temporadas en la élite defendiendo el escudo del Athletic y teniendo claro que esa era la única camiseta que vestiría. La delantera de Barakaldo seguía los pasos de su padre y su tío. Cuelga las botas tras 314 encuentros y 106 goles, lo que la permitió colarse entre las 4 máximas goleadoras del Athletic. Unas cifras admirables con tan solo 31 años y una lesión grave de por medio. Si bien es cierto que la cifra de goles puede sorprender por su posición, cabe destacar que no ha sido la delantera con más minutos disputados.

    Irune siempre se ha caracterizado por ser una persona discreta tanto dentro como fuera del campo. Elegante en su juego y su comportamiento, siempre bien colocada en el campo, con un cañón en su pierna derecha y una forma de proteger el balón como pocas. Muy tímida fuera del verde, la ha sorprendido el gran apoyo y cariño recibido tras su anuncio.

    Una persona cercana, sencilla, humilde y muy querida en Lezama. Siempre con la sonrisa en la boca. Pese a su timidez, nunca ha dudado cuando algún seguidor/a se ha acercado a ella para fotografiarse o recibir un autógrafo. Siempre ha tratado de pasar desapercibida, pero sus cifras, quedarán para la historia de este deporte y del club.

    Irune se define como una persona normal, a quien le gusta estudiar, estar en casa, y eso sí, muy tímida y exigente consigo misma.

    Os dejamos una nueva entrevista a esta gran jugadora.

    - ¡Buenas tardes Irune! A tus 31 años has decido poner punto final a tu carrera futbolística. Cuéntanos un poco, cómo te sientes ya pasado un tiempo. 
    ¡Hola! Bueno, en realidad era algo que tenia ya muy decidido, entonces si que han sido unas semanas un poco mas complicadas estas ultimas, por todo el tema de los medios de comunicación, despedidas y demás... pero ahora que todo ha terminado, estoy muy tranquila porque no es una decisión que haya tomado de la noche a la mañana.

    - 14 temporadas, 314 partidos disputados ( con una larga lesión de por medio) con la camiseta del Athletic, y teniendo siempre claro que sería la única que ibas a defender. No son muchas las futbolistas que alcanzan estas cifras en un mismo club. ¿Qué ha significado para ti esta etapa? ¿Defender este escudo?

    Yo siempre he tenido muy claro donde quería estar (aunque tampoco te voy a engañar, no he recibido nunca ofertas de otros clubs), pero aunque las hubiera tenido, no podría vestir otra camiseta que no fuera la del Athletic, mi corazón es y será siempre rojiblanco. 
    Significa muchas cosas, son 14 años, casi media vida, en la que no solo me he formado futbolísticamente, soy la persona que soy gracias todas las vivencias que he tenido durante estos años. Para mi defender este escudo es lo máximo a lo que puedes aspirar, lo habré hecho mejor o peor, pero he dado todo lo que podido.

    - Pese a no ser jugadora habitual en el 11, no cabe duda que has sabido aprovechar los minutos de que has dispuesto, ya que eres una de las 4 máximas goleadoras históricas del Athletic con 106 goles.

    Hay veces que juegas 90 minutos y no metes, sales 5 y la enchufas... ¡¡Eso ya pues es un poco cuestión de suerte!! Yo cada vez que salgo a jugar, solo tengo un objetivo, meter gol. 106 me parecen pocos para todos los años que he estado y siendo delantera, pero bueno, como tu bien dices para no ser jugadora habitual, no me quejo.

    FOTO: Susana P.Proaño
    - Sin lugar a dudas, es una gran cifra. Muchos goles, muchos importantes. ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?

    Recuerdo uno en Huelva,contra el Estudiantes que se llamaba por aquel entonces, pues igual era 2004 o 2005. No quedaban muchos partidos y teníamos que ganar si o si, porque en unas jornadas jugábamos contra el Levante que iba 2º, y si perdíamos puntos, se podía complicar la cosa. Íbamos 0-0 y salí faltando unos 10 minutos, y no me acuerdo como fue la jugada...solo que yo andaba por el borde del área, el balón me vino, y le enganche un derechazo, que por suerte ¡Entró!¡ Y ganamos 0-1!

    - Aunque siempre te ha gustado ser discreta y no destacar, la historia habla por si sola. Siendo familia de ex-futbolistas del Athletic, ¿qué se siente al entrar a formar parte de la historia de un club como el Athletic? Y ya no solo del Athletic, sino también del fútbol femenino.

    Estoy muy orgullosa de formar parte de ello, en todos los aspectos.

    - Conociéndote un poquito e intuyendo tu respuesta, sí, ya formas parte de la historia de este deporte jajaja. ¿Qué nos puedes decir a cerca de tu (pese a tu juventud) larga trayectoria a nivel de club, selección,etc.?

    Jajaja, no creo que forme parte de la historia del fútbol femenino. Los partidos están hay, pero tampoco son partidos jugados reales, con salir 1 minuto ya te cuenta como partido jugado, entonces no creo que forme parte de nada, porque no he destacado nunca, ni he sido alguien "importante" digamos. 

    - Comenzaste en el Athletic muy joven, ¿recuerdas cuando te dieron la noticia? ¿Cómo reaccionaste?¿Qué se te pasó por la cabeza?

    No se me pasó nada por la cabeza porque yo no sabia lo que era el Athletic, ni lo que supondría empezar a jugar en el club. Recuerdo el ir a entrenar a modo de pruebas con chicas de otros equipos. ¡Me acuerdo porque me daba mucha vergüenza! Hicimos un par de entrenamientos, y a los pocos días, Íñigo llamó a mi padre y él me lo dijo a mi.

    - Antes del Athletic, ¿cómo fueron tus comienzos en el fútbol?¿ Y en el femenino?

    ¡Pues en la plaza con todos los niños! Yo siempre estaba con el balón pero tampoco tenia edad para estar en ningún equipo, porque no había ninguno de chicas en esa época, hasta que cumplí los 8 y empecé a jugar a futbito en el cole. Eramos muy malas, ¡pero ganábamos todo! Jaja. Con 14 ya di el salto al fútbol, al Retuerto, y con 17 ya, pues me fichó el Athletic, ¡y hasta hoy...!

    FOTO: Susana P.Proaño
    - En todo este tiempo jugando, has podido vivir momentos bueno y momentos no tan buenos. ¿Cuál es el mejor momento que recuerdas? ¿Y el peor? ¿Por qué?

    No tengo un mejor momento con el que quedarme. He ganado ligas, he tenido celebraciones inolvidables, pero igual me quedo mas con lo que es el día a día con las compañeras, los viajes, los ratos en el vestuario, y las risas.. que con esos momentos puntuales que vienen y se van.
    Con el peor si que lo tengo claro, y también ha habido unos cuantos..., pero perder la liga en San Mamés en la última, jornada fue muy muy duro.

    - Una de las cosas que tiene el Athletic, que no tienen otros equipos, es la afición. Has tenido la posibilidad de jugar en un San Mamés lleno. ¿Qué sentiste en ese momento viendo a tantas personas apoyandoos? ¿Cómo defines a la afición del Athletic y qué significa?

    Un club sin afición creo que no vale nada, si el Athletic es lo que es, hombre evidentemente las que jugamos somos nosotras... pero la afición es vital. Y ya no solo en Lezama, vayamos donde vayamos siempre hay gente del Athletic, y siempre está apoyándonos.
    La sensación de jugar en San Mamés con la gente animando, lleno de rojiblanco por todos lados, eso... no se puede explicar.

    - Cuentas en tu haber con 4 títulos de Liga con el Athletic. Háblanos un poco de ellos.

    Pues los 3 primeros fueron como tan pronto y tan seguidos, que todavía yo... no sé, como que todavía era muy niña y realmente no lo viví como he vivido este último por ejemplo. Pero que te voy a decir... ganar una liga es ver que todo el esfuerzo de muchos meses, tantos entrenamientos y sacrificio vale la pena. No es que quedando 2º no sirva para nada el trabajo, pero evidentemente, te quedas con un mal sabor de boca... porque, ¡¿a quién no le gusta ganar?!

    - La última, la pasada temporada, y ya son 5 para un Athletic, que es el club con más títulos de Liga. Un título muy esperado, tras mucho tiempo quedándoos a las puertas. ¿Cómo viviste el momento en que os proclamasteis campeonas? ¿Qué se vivió en el equipo?

    El año pasado eramos conscientes de que había equipos mejores que nosotras, sabíamos que arriba peleando si íbamos a estar, pero igual al quitarnos esa presión de otros años, eso nos vino bien. Después de tantos año sin ganar nada, creo que fue un titulo muy merecido, sin tener la mejor plantilla y con todas las lesiones que tuvimos, plantamos cara a todos los equipos. 
    Nosotras jugamos el Sábado, y ya con los deberes hechos, solo nos faltaba esperar a la ultima jornada y ganar, o que al día siguiente el Atlético ganase al Barca. Quedamos toda la plantilla en Lezama para verlo y parecía que jugábamos nosotras! nervios, gritos... y cuando pitó el arbitro el final y ya eramos campeonas, ¡¡fue increíble!!

    - Ese título era muy esperado también por la afición, que os recibió a lo grande en todos los puntos de Bilbao.

    Hubo otra liga que también nos recibieron a lo grande, pero yo estaba concentrada con la Selección Sub-19 y no pude estar, así que este último recibimiento para mi ha sido muy especial, porque tenia clavada la espinita del anterior. Es algo que no se vive todos los días ni todo el mundo puede vivir, y es otra de las cosas que no se pueden explicar con palabras.

    FOTO: Susana P.Proaño
    - En esta última temporada ha sido extraña en cuanto a los altibajos en los resultados.
    Si, no ha sido un buena temporada, demasiado irregulares, y así se ha reflejado en la clasificación. Hubo algún momento que pudimos ver de cerca el 3 puesto, pero se nos escapó pronto, y no tener objetivos por los que pelear, igual ha sido un poco causa de esa irregularidad.

    - Cambiando de tercio. Una de las integrantes de aquella Sub-19 que se proclamó Campeona de Europa en 2004, algo nada sencillo,como se está viendo. ¿Qué recuerdas de aquella etapa? ¿Qué significó para ti este título?

    Pues recuerdo lo que me costaba ir al principio a las concentraciones, no soy una persona muy habladora de primeras y me puede la vergüenza, así que me costaba bastante ir, hasta que se me acercó la mas loca de la Selección (Willy) y desde entonces y hasta hoy seguimos siendo muy buenas amigas. En la Selección también me quedo más con los momentos vividos que con ese título en si.

    - Tu retirada a pillado por sorpresa a muchos aficionados tanto del Athletic cómo de este deporte. Se te vio muy afectada. ¿Qué te ha llevado a colgar las botas? ¿Cómo viviste tu último partido en Lezama en ese homenaje durante y después?

    El motivo principal de mi retirada es que psicológicamente no estaba bien, y me estaba afectando negativamente en mi vida. Estar en el banquillo tantos años, no es nada fácil, y al final tu misma vas sintiéndote inferior, y te vas metiendo en un pozo de sentimientos y pensamientos negativos del que es muy difícil salir. Yo, no solo este año, sino los últimos 5 o así ya estaba bastante tocada, y anímicamente mal, el autoestima por los suelos, y ya la verdad es que no podía mas.
    El último partido en Lezama fue muy especial, porque vino a verme toda mi gente, y eso nunca había pasado, y bueno, aunque no ganamos, tuve la suerte de marcar y poder despedirme con gol, como buena "9" jajaja. Y que decir del homenaje... fue muy bonito e inolvidable.

    - Siempre has sido una persona discreta dentro y fuera del campo, pero alguien a quien la afición ha mostrado mucho cariño siempre. ¿Cómo lleva una persona a quien le gusta pasar desapercibida tanto elogios? ¿Qué puedes decir a esa gente que tanto te apoya y admira?

    Yo la verdad es que con la gente me quedo asombrada... me parece alucinante que alguien me de las gracias a mi por haber jugado estos años, ¡¡¡¡¡a mi!!!!! Y todos los mensajes que he recibido de agradecimiento y ánimo la verdad es que no me lo esperaba para nada... ¿¿gracias a mi?? No hombre, solo faltaba.... ¡¡¡Mil gracias a ellos!!!

    - Aunque te cueste creerlo, has sido y eres referente para niñas que empiezan en este mundo. ¿Qué las podrías decir a todas ellas?

    Sobre todo que tengan las cosas claras y que sepan que del fútbol no se vive, así que lo mas importante es que no dejen de estudiar, lo digo por experiencia, y me arrepiento de todos los años que he perdido sin hacer nada, solo porque con el fútbol estaba acomodada. Pero por supuesto que disfruten de lo que hacen y de sus compañeras, que se diviertan y que no pierdan nunca la ilusión y las ganas, porque sin eso, el fútbol puede pasar de ser lo mejor, a ser lo peor.

    FOTO: Susana P.Proaño
    - Son muchas las cosas que has logrado en todo este tiempo, ¿hay alguna espinita que se te haya quedado clavada? ¿Algo que te hubiera gustado conseguir o hacer y que no hayas hecho?

    ¡¡¡La Copa!!! La maldita Copa jaja. 

    - Por suerte has podido vivir gran parte de la evolución del fútbol femenino. ¿Qué diferencias hay desde tus comienzos a este momento? ¿Cómo ves los avances? ¿Y la actual competición?

    El fútbol femenino en estos últimos 15 ha avanzado muchísimo, pero creo que esto debería ser solo el principio, esta claro que no se va a poder asemejar nunca al masculino, pero si que se puede seguir mejorando, por ejemplo los campos en los que jugamos... como Lezama no hay nada, pero hay campos que no deberían estar permitidos porque son antifútbol. 
    Antes solo había 2 equipos que destacaban y contra los de abajo había unos resultados muy abultados, era un liga menos competitiva, en la que te la jugabas contra ese rival directo. Ahora la competitividad ha aumentado, y lo mismo te puedes dejar puntos contra el 1º de la clasificación como contra el último.


    - Cada etapa tienes sus pros y sus contras. ¿ Qué ves positivo y negativo en el fútbol femenino de antes y el de ahora?

    Un poco lo que he dicho antes de la competitividad. Y otro avance que no he comentado es la publicidad, que cada fin de semana televisen mínimo un partido de la liga femenino me parece algo muy positivo, así como la inclusión en la AFE, al final pasito a pasito, todo suma.

    - Y la gran pregunta. Tras el fútbol, ¿ahora qué? ¿Se te seguirá viendo por Lezama?

    Pues ahora, terminar de estudiar lo que estoy haciendo, que me queda un año, y euskera. Y luego esperar a que sea la oposición. ¡Hombreee, por supuesto! De mi no se van a librar tan fácil, no me pienso perder ni 1 partido, pero como una espectadora mas.

    - ¿Cómo es Irune fuera de los terrenos de juego?

    Jajaja, pues esta es la mítica que te tendría que contestar, eso se lo tienes que preguntar a mis compañeras no a mi!! Pero no voy a tener morro y voy a contestar, aunque es difícil ¡¡eh!! 
    FOTO: María Mentxaka
    Irune... es… ¡¡pues no se como es Irune!! Una chica "normal", soy muy de estar en casa, me gusta estudiar (sí, estudiar jaja, por eso el normal va entre comillas) y me gusta mucho estar tranquila con música y mis apuntes. Soy... mas bien tímida, tooooodo me da vergüenza jaja, y ¡bastante exigente conmigo misma! Pero soy buena gente, que al final es ¡lo mas importante! 

    - Empezamos en la web contigo, y teníamos que estar contigo también en tu retirada. ¿Qué le dirías al equipo de YosiSEdeFutFem?

    Pues que sigáis en esa línea, porque entrevistáis a muchas jugadoras que igual no son las que mas destacan en sus equipos ni son las que mas calidad tienen, pero que a fútbol no solo juegan 11, y hay vida después de las titulares que también forman parte del equipo, así que... ¡¡a seguir igual!! ¡O mejor!

    Muchas gracias por todo Irune, tanto en el plano futbolístico por todo lo que has dado a este deporte y al club, como en el plano personal por haber sido siempre tan cercana y hacernos las cosas tan fáciles. Te deseamos, de corazón, lo mejor en tu nueva etapa.


    Susana Pérez Proaño

    Aportando mi granito de arena al #FutFem en @YOsiSEdeFutFem .Apoyando Siempre Al Athletic Femenino, Muy Orgullosa de ellas!! #23 ;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Irune Murua: "Mi corazón es y siempre será rojiblanco." Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top