• Latest News

    miércoles, 21 de febrero de 2018

    Leire Landa: "Cada vivencia te enseña muchas cosas que te sirven para el resto de tu vida."

    FOTO: Eurosport
    Hablamos con la ex-jugadora del FC Barcelona, Leire Landa, quien anunció su retirada de los terrenos de juego el pasado verano, tras la grave lesión de rodilla que sufrió y que la mantuvo en la sombra durante un año, sin noticias de su evolución por parte del club.

    La lateral finalmente colgó las botas y con su despedida no dejó indiferente a nadie, al igual que sucedía cuando tenía el balón en los pies. Una de las mejores laterales de España, pasó por grandes clubes como Oiartzun, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic y Barcelona. 

    Además, fue Internacional Absoluta en numerosas ocasiones y de manera indiscutible. Disputó entre otras competiciones, el esperado Mundial de Canadá. La ex-futbolista puede presumir de haber participado en todas las competiciones a nivel de clubes y selección, con la excepción de la Copa Algarve.

    Leire es una persona luchadora de sueños y de vida que ha ido superando obstáculos desde chiquitita para poder alcanzar sus metas. 

    Luchadora, humilde, cercana, solidaria, ejemplar, transparente...

    - ¡Buenas tarde Leire! Hace ya unos meses que anunciaste tu retirada de los campos de fútbol de una forma dolorosa. ¿Cómo te encuentras ahora que ha pasado un tiempo?

    ¡Buenas tardes! Pues la verdad es que después de un año complicado ahora estoy empezando a construir mi camino y estoy contenta.

    - Esta noticia pilló por sorpresa a mucha gente, la cual te mostró su apoyo. ¿Te esperabas tantas muestras de cariño?

    Bueno al final pasé todo el año en silencio, sin mostrar mi situación y supongo que a la gente le pilló por sorpresa todo lo que había pasado durante el transcurso de la temporada. Siempre agradezco el cariño que me muestra la gente.

    - No escondiste cómo te habías sentido tras la última lesión en el Barcelona. Cuéntanos un poco. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Te decepcionó el Club con su trato en ese tiempo?

    La verdad es que yo no tomé ninguna decisión, la decisión la tomaron por mí. Como ya expliqué en su momento, yo creo que el FC Barcelona hizo las cosas muy mal conmigo. No me trataron bien y me han hecho pasar un año muy malo. Todavía a día de hoy, después de más de un año intento entender que es lo que pasó y porque me trataron de esa manera, pero bueno, la verdad es que en este momento prefiero dejar lo malo a un lado y centrarme en todo lo bueno que me rodea.

    - Sin duda eres una luchadora de vida y un ejemplo. Desde los 9 años superando con una sonrisa y una fortaleza enorme, miles de obstáculos, cada cual más duro. Este último año has vivido un auténtico calvario, se podría decir que pasaste del sueño a la pesadilla.

    Al final cuando estas en un buen momento, una lesión de tal envergadura te hace pasar del sueño a la pesadilla en tan sólo un segundo. Ya llevaba la tristeza de la lesión conmigo cuando después vino el segundo golpe. Son circunstancias que no te esperas y te vienen de sorpresa. Pero como casi todo, el tiempo lo cura todo, y cada vivencia te enseña muchas cosas que te sirven para el resto de tu vida.

    FOTO: Susana P.Proaño
    - Háblanos un poco de ti, de la superación constante con la que has tenido que lidiar a lo largo de tu vida. De ese 23 y de Iván de la Peña.

    Son cosas que por desgracia las vivimos día a día, con familiares, amigos… A mí me tocó vivirlo con 9 años, pero la mía es una historia con final feliz. Es otra vivencia que guardo dentro de mí, que no olvido, pero a la que no doy mayor importancia. Ese obstáculo hizo que desde bien pequeña me marcará un sueño que terminé cumpliendo el día que me puse la camiseta de FC Barcelona con el número 23. Y ahora estoy muy orgullosa de haberlo cumplido.

    - Siempre se ha dicho que en los momentos difíciles es cuando conoces realmente a las personas. ¿Cómo te has sentido en este año?

    Es un tema un poco delicado, ya que aparte de que el club no hizo las cosas bien conmigo, algo que me ha dolido incluso más que eso ha sido la manera de dejarme de lado por parte de las que pensaba que eran mis compañeras. No me gustan las injusticias, no me gusta que la gente sufra, no me gusta que se pise a nadie… Y evidentemente lo que no soporto es que alguien mire para otro lado cuando se están haciendo las cosas mal. Se que en otro equipo de verdad esto no hubiese pasado, pero me tocó mí. Si queremos que el futbol femenino siga creciendo, las primeras que tenemos que luchar por nuestros derechos somos nosotras.

    - Tras media vida ligada a los terrenos de juego, ¿cómo es ahora tu vida? ¿Sigues la Liga Iberdrola o has preferido alejarte un poco?

    Pues si te digo la verdad no sigo mucho la Liga Iberdrola. Suelo interesarme por compañeras con la que sigo teniendo amistad, y veo como les ha ido el fin de semana. Pero la verdad es que estoy inmersa en varias cosas y ahora mismo me falta todo el tiempo que antes me sobraba.

    - Oiartzun, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic y Barça han sido los equipos por los que has pasado. ¿Con qué te quedas de cada etapa?

    El Oiartzun ha sido, es y será mi equipo siempre. Viví unos años muy bonitos en un gran club en el que tanto las jugadoras como el staff como los familiares formábamos una familia, le tengo un cariño especial.

    En la Real Sociedad di el paso a un gran club y aquí es donde conseguí empezar a jugar en la antigua Superliga. Fuimos el primer equipo femenino de la real y formar parte de ese proceso fue muy ilusionante para mí.

    Ir a Madrid fue cambiar mi vida por completo, acabé la carrera y decidí cambiar de aires. Pasé unos años muy buenos en el Atlético de Madrid y fue allí donde tuve la oportunidad de disfrutar de mi primera convocatoria con la selección española. Así que siempre estaré agradecida.

    Qué decir del Athletic, un club señor, un 10. Es un club que engancha, una familia que hace que jugar en el Athletic sea algo más que practicar deporte, es una manera de vivir. La verdad es que, aunque pasamos unos años duros (perdiendo la liga contra el FC Barcelona en San Mamés en la última jornada de liga, y la final de la copa de la reina), yo estoy muy orgullosa de haber jugado en el Athletic y les tengo un cariño especial. Siempre quiero que ganen. Es un club en el que a todo el mundo le gustaría jugar pero que sólo unos/as privilegiados/as tenemos la suerte de haberlo hecho.

    FOTO: Susana P.Proaño
    Y por último el Barça, lo definiría como “una de cal y una de arena”. Me ha hecho cumplir un sueño y ha hecho que el final de mi carrera deportiva haya sido un calvario.

    - Con tus 30 años, pocas son las futbolistas que poseen una trayectoria como la tuya, tanto a nivel de clubes como de selección.

    Bueno, la verdad es que he tenido suerte de disfrutar del futbol en todas las competiciones y estoy muy contenta de haberlo conseguido. Mi trayectoria tiene los puntos negros de las lesiones que por desgracia he tenido que sufrir, pero como ellas también son parte del juego me siento muy orgullosa de todo lo que conseguido.

    - Has disputado todas las competiciones posibles, Liga, Champions, Copa de la Reina, Eurocopa y Mundial, incluso has ganado varias de ella. ¿Cómo definirías cada competición? ¿Cuál ha sido la más especial para ti?

    La liga es bonita porque es una competición regular y porque cada fin de semana es una nueva oportunidad. La Champions es muy especial, tienes la oportunidad de medirte con los mejores equipos de Europa y las eliminatorias son emocionantes e interesantes. Siempre es muy especial poder jugar una competición como la Champions.

    La copa de la reina, es una competición que ahora mismo veo que no tiene el fundamento que debería de tener para poder considerarlo una competición seria. Creo que tiene bastantes lagunas y espero que pronto puedan adecuar calendarios, formatos y facilidades para conseguir hacer una copa interesante.

    La Eurocopa y el Mundial son dos competiciones muy bonitas. Al final con la selección juegas las fases clasificatorias, pero clasificarte para la fase final y acudir a la gran cita es increíble.

    Yo de todas ellas sin duda me quedo con el mundial. El mundial de Canadá fue un acontecimiento histórico, era la primera vez que la selección se clasificaba para un evento tan importante y fue una experiencia inolvidable la que vivimos allí.

    - Después de tantos años unida al fútbol, ¿no te gustaría poder formar parte de algún cuerpo técnico y transmitir todos tus conocimientos?

    Pues la verdad es que de todos los proyectos que tengo en mente ninguno de ellos está ligado al mundo del futbol. No sé que me deparará en el futuro, pero ahora mismo la verdad es que no me planteo nada de eso.

    - Cada año, la Liga se va haciendo más profesional, ¿crees que esto beneficia a todos los clubes por igual? ¿O por el contrario crees que salen beneficiados lo "grandes"? ¿Cómo ves este año la competición?

    Que la liga se vaya haciendo cada vez más profesional es muy importante y creo que eso hará crecer la liga en todos los sentidos. Al final, cuando los clubes grandes invierten dinero en la sección femenina nunca puede ser un retroceso. Pero como siempre pasa, habrá clubes que no puedan permitírselo y eso hace que se abra una brecha importante entre unos y otros.
    Veo que este año el campeonato de liga estará entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, creo que el Barça tiene mejor equipo y que debería de ganar la liga sin dificultades, pero viendo que ahora vienen los meses decisivos con la Champions y la selección de por medio, puede que al FC Barcelona se le termine haciendo larga la competición. Que gane el mejor!

    - Por otro lado, la Selección puede repetir la gesta de disputar un Mundial. ¿Qué ha cambiado en el combinado nacional?

    FOTO: gettyimages.com
    La entrada de Jorge Vilda ha hecho que la selección haya recuperado la ilusión que puede que poco a poco fue perdiendo en años anteriores. Es verdad que ahora mismo la selección se encuentra en una buena posición en el ranking que hace que sea cabeza de grupo, por lo que la clasificación al mundial puede ser más factible que en años anteriores. Me da pena porque no sé porque razón, el futbol femenino tiene muy poca memoria, y a mí me gustaría que las nuevas generaciones valorarán el trabajo que hicieron todas las compañeras que desde hace muchos años han trabajado en la sombra para poder poner a la selección en la buena situación que se encuentra ahora.
    En lo que a convocatorias se refiere, no soy nadie para cuestionarlas, pero por ponerle un pero, creo que a la selección le falta un poco de veteranía para sacar el equipo adelante cuando las cosas se complican. Aun y todo, tienen un buen grupo y los partidos que he podido seguir he visto que pueden llegar a hacer algo bonito.

    - Algo de lo que se ha hablado mucho (para bien), es de la convocatoria de Eunate, con quien compartiste vestuario. Otro ejemplo de superación. ¿Qué nos dices de este hecho?

    Pues que el día que lo vi me alegré muchísimo. Es una chica muy trabajadora, que ha tenido que rebasar muchos obstáculos y la verdad es que valoro muchísimo la gente que lucha tanto para cumplir sus sueños y que finalmente su trabajo se ve recompensado. La he seguido bastante los últimos meses, y si alguien se merece ir a la selección esa es Eunate. Bravo por ella!!!!

    - ¿Eres de las que cree que la aparición de un Real Madrid femenino sería importante para la competición, o piensas que se convertiría en cosa de 4?

    Al final el Real Madrid tiene una gran repercusión en el mundo del futbol. Está claro que la aparición de un equipo femenino le daría más visibilidad a la liga y seguramente atraería a más gente. Pero no creo que sea imprescindible que el Real Madrid cree un equipo femenino para ver una liga bonita, interesante y competitiva. Ahora a título personal, pienso que ya hace mucho tiempo que el Real Madrid debería de haber creado el equipo femenino.

    - Estudiaste Educación Social, una de esas profesiones que requiere pasión, entrega y vocación. ¿Por qué elegiste esta carrera? Ahora que dispones de tiempo, ¿puedes ejercer de ello?

    Bueno al final la carrera de educación social es una carrera que te abre la puerta para ejercer en muchos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, te da herramientas para intervenir con colectivos de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y ayudar a que tengan una calidad de vida mejor o incluso una vida digna. La vida te hace pasar por situaciones muy complicadas en las que por desgracia sufres, y poder ayudar o por lo menos intentar ayudar a personas que están pasando por esas situaciones tan complicadas es algo que me enriquece, que me llena y que me hace feliz. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz. No tengo la llave para acabar con las injusticias del mundo, pero lo que tengo claro es que siempre se puede aportar algo, siempre, y si un día consigues que una sola persona del planeta se sienta algo mejor, sonría o viva mejor, eso no se paga con dinero.
    En estos momentos, después de toda la vida jugando al futbol, tengo la posibilidad de ejercer de educadora y la verdad es que estoy muy contenta, es un trabajo muy gratificante y no echo de menos la pelota, jeje.

    - A través de tus redes sociales se puede ver tu compromiso con obras sociales.

    Estoy como voluntaria en la Cruz Roja de Sant Joan Despí y la verdad es que es una experiencia increíble. Yo animaría a todo el mundo a participar en cualquier voluntariado ya que aportar el granito de arena cuesta muy poco y ayuda muchísimo.

    - Háblanos un poco de ti. ¿Cómo es Leire como persona? ¿Cuáles son tus sueños, tus inquietudes? ¿Qué le pides a la vida?

    Leire es transparente. Lo que ves de mi es lo que soy. Este año tan complicado me ha enseñado muchas cosas, y la verdad es que ahora que he empezado en mi nuevo camino estoy muy contenta. No pido nada, lo que tenga que venir vendrá. Yo seguiré haciendo mi camino y disfrutando de la vida que es maravillosa.

    - Por último, ¿qué le dirías al equipo de YOsiSEdeFutFem?

    Agradecer todo el trabajo que hacéis para apoyar al fútbol femenino y yo, especialmente os agradezco el cariño que siempre me habéis mostrado.

    Muchas gracias por todo Leire. Ha sido un placer poder realizarte esta entrevista. Todo el equipo de YOsiSEdeFutFem te deseamos lo mejor en tu nueva vida.


     
    Susana Pérez Proaño

    Aportando mi granito de arena al #FutFem en @YOsiSEdeFutFem .Apoyando Siempre Al Athletic Femenino, Muy Orgullosa de ellas!! #23 ;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Leire Landa: "Cada vivencia te enseña muchas cosas que te sirven para el resto de tu vida." Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top