• Latest News

    martes, 1 de mayo de 2018

    ZULEMA GONZÁLEZ: "ARBITRAR APORTA MUCHAS COSAS POSITIVAS"

    Fotos cedidas por Zulema
    Zulema González (Ourense, 1992). Árbitra del comité gallego, primera temporada arbitrando en la Liga Iberdrola, también arbitra en tercera división gallega. Ha sido seleccionada recientemente por la UEFA para un curso de formación, para convertirse en árbitra FIFA. Su pasión por el arbitraje le viene de familia, es sobrina de Manuel González (asistente de Segunda División) y de Bernandino González (árbitro internacional y actual delegado de la UEFA y de la RFEF). Así que vamos a conocerla un poco más y vamos a ver el fútbol desde la visión de una árbitra

    ¿Qué fue lo que te llevo a convertirte en árbitra?
    Fue un cómputo de cosas entre lo difícil que era a partir de cadetes jugar al fútbol al no haber en aquel omento equipo femenino de fútbol 11 en Ourense y tener antecedentes en la familia que fueron árbitros y eso me acerco esta profesión.
    Sin duda el factor común siempre fue la pasión por el futbol
    ¿Cuál fue el primer partido que arbitraste? ¿Qué recuerdo guardas?
    Un partido de la categoría alevín en Xinzo de Limia entre el Antela y el Ponte Ourense el día de mi cumpleaños de los 13 años. Recuerdo estar muy nerviosa por ser el primer partido y escuchar a un entrenador decirme “arbi es mi primer partido como entrenador a ver si puedes ayudarme por si no me entero bien de algo” y pensar “madre mía, todos novatos, la que vamos a liar”. Y al acabar el partido de muy buenas formas, escuchar por parte del otro entrenador un “cómo se nota que ya llevas partidos”.
    ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como árbitra?
    Sin duda el arbitraje me ha dado muchos buenos momentos tanto en campos de fútbol como fuera de ellos, pero si tengo que escoger un momento en un partido me quedo con un partido de las eliminatorias de copa de la Reina con Yolanda Parga en mi banda y pisar el campo de las Rozas.
    También arbitras a fútbol masculino. ¿Hay alguna diferencia entre el fútbol masculino y el fútbol femenino a la hora de arbitrar?
    Depende del partido pues no siempre hay diferencias pero normalmente la velocidad de juego es distinta.
    Esta temporada la Liga Iberdrola esta arbitrada solamente por mujeres. ¿Estás a favor de esta iniciativa o también preferirías que arbitrasen hombres?
    Creo que ha sido una iniciativa muy positiva para el fútbol femenino y del mismo modo del arbitraje femenino, en mi opinión los resultados están siendo muy buenos.
    ¿Cómo se consigue ser árbitra de la Liga Iberdrola y de Tercera División gallega?
    Dedicando muchas horas a esto, tanto para analizar partidos, entrenar como para estar al tanto de las normativas. Sin duda la constancia y el sacrificio son la base de llegar a este punto.
    Tu profesión es una profesión muy discutida. ¿Has recibido muchos comentarios desagradables? ¿Cómo los afrontas?
    Por desgracia el arbitraje a día de hoy sigue estando sometido a muchos comentarios desagradables pero eso es algo que no puede perturbar la concentración en el partido y lo importante de mi labor por lo que trato de hacer caso omiso a ellos.
    ¿Crees que siendo mujer y arbitra es más difícil llegar a ser arbitra? ¿O crees que no existe desigualdades por género?
    Considero que actualmente el arbitraje no es cuestión de sexos sino de trabajo y sacrificio. Seas mujer o seas hombre tienes que trabajar para poder llegar.
    Siendo arbitra, ¿Cómo crees que afectaría el VAR al fútbol?
    Creo que todo lo positivo que las nuevas tecnologías puedan aportar al fútbol será beneficioso y facilitará el buen desarrollo del juego.
    Eres una árbitra muy joven, y ya has pitado en Primera División Femenina, en Tercera Masculina y la Copa de la Reina. ¿Qué sueño te queda por cumplir?
    Seguir partido a partido peleando por los mejores resultados posibles, los sueños van cambiando en función del trabajo y está claro que a todos nos gusta soñar pero en mi caso prefiero pensar en el siguiente partido.
    Fotos cedidas por Zulema
    ¿Cómo se afronta los minutos previos antes del inicio del partido?
    Con hábitos y rutinas en mi caso, no soy maniática pero si me gusta seguir siempre los mismos pasos antes de salir a los campos porque me ayudan a no olvidarme de nada y salir mas concentrada.
    ¿Eres de las árbitras que se vuelve a ver el partido para aprender de los errores después de haberlo arbitrado?
    Siempre que puedo lo hago, la oportunidad de tener el vídeo del partido ayuda a poder mejorar de cara al siguiente viéndote a ti misma y creo que es la mejor forma de aprender.
    ¿Cómo es Zulema González tanto personalmente como profesionalmente?
    Pues una chica normal con su vida, su familia, sus amigos y su carácter que tiene esa pasión del arbitraje y dedica horas a ello.
    ¿Qué les dirías a las niñas que se plantean arbitrar en un futuro? ¿Algún consejo?
    Que si les llama la atención lo prueben aunque a priori puede que no parezca algo muy atractivo pero si algunas llevamos en esto más de la mitad de nuestras vidas será por algo. Arbitrar aporta muchas cosas positivas tanto a nivel personal como a nivel deportivo.
    Vas a representar a España en un curso de la FIFA. ¿Cómo afrontas esta nueva experiencia?
    Con mucha ilusión y ganas de demostrar que merezco esa oportunidad.
    Desde la primera vez que arbitraste hasta ahora. ¿Qué diferencias has notado más significativas?
    El fútbol ha cambiado a lo largo de los últimos 13 años, ahora es más rápido por lo que tenemos físicamente más demanda, el respeto a la figura de un árbitro femenino se ha visto más normal…
    ¿Tienes alguna manía a la hora de entrar al campo?
    Más que manías rutinas pero bueno, la manía quizás es que siempre llevo el mismo silbato desde que empecé a arbitrar y es lo último que cojo antes de salir del vestuario.
    ¿Qué jugadora te lo ha puesto más difícil a la hora de arbitrar?
    No recuerdo ninguna en particular.
    ¿Te dedicas por completo al arbitraje? Si no es así, ¿Con qué lo compaginas?
    Además del arbitraje soy profesora de Infantil y siempre que puedo continúo mi formación en ámbitos de idiomas, deporte, salud…
    ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre, cuando no estás arbitrando?
    Mi pasión fuera del arbitraje son mis perros y pasear o correr con ellos es mi mayor gratificación.
    ¿Cuándo empezaste a arbitrar? Durante todo este tiempo, ¿Tienes alguna anécdota graciosa durante algún partido de la Liga Iberdrola?
    Empecé con 12 años como asistente y a los 13 dirigí mi primer partido de fútbol base.
    Anécdota graciosa de la Liga Iberdrola en el primer partido al no estar acostumbrados a tener los balones en la estructura ya en el campo y dar la vuelta corriendo el pasillo entero en busca del balón por dos veces mientras las jugadoras se reían a modo broma de mi asistente con un “Pesada que con uno te llegará”
    Como arbitra, ¿Qué le dirías a las aficiones para que entendieran más vuestro trabajo?
    Les invitaría a analizar jugadas sin que su equipo participe, de ese modo sí podrían ser justos en las decisiones y a eso que le añadieran: Una sola repetición, estar corriendo por el campo, tener a jugadores por medio, noventa minutos de cansancio…
    ¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

    Que es muy gratificante que escriban y den noticias sobre el fútbol femenino así como felicitarles por su labor.
    TEST RÁPIDO
    Color favorito: violeta
    Número: 7
    Equipo favorito: El arbitral
    Lectura o película: the holidays
    Ídolo: Mireia Belmonte
    Una frase que te haya marcado: Que nadie corte tus alas
    Un libro: “Una vida sin límites” Nick Vujicic
    Una canción: “Todos los días sale el sol” Bongo Botrako
    Un lugar para perderte: Playa y montaña gallegas
    Un defecto: Muy cabezota
    Una virtud: Perseverante

    Marta Ortega

    Enamorada del fútbol femenino. Redactora de @YOsiSEdeFutFem. Intentando q el fútbol femenino tenga el reconocimiento q se merece. Luchando por un objetivo 23;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ZULEMA GONZÁLEZ: "ARBITRAR APORTA MUCHAS COSAS POSITIVAS" Rating: 5 Reviewed By: Marta Ortega
    Scroll to Top