• Latest News

    sábado, 29 de diciembre de 2018

    Laura del Río: "El fútbol ha sido mi vida durante todo este tiempo y quiero que lo siga siendo"

    FOTO cedida por Laura del Río
    En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a una de las grandes referentes del fútbol femenino en nuestro país, actualmente milita en las filas del Madrid CFF tras haber recorrido medio mundo practicando lo que más le gusta.

    Hablamos de Laura del Río. La delantera madrileña ha tenido la suerte de poder competir en las mejores ligas del mundo. Ha pasado por numerosos equipos. Debutó en 1998 en el Oroquieta, club donde logró su primer doblete con Liga y Copa. Continuó en la Asociación Deportiva  Torrejón, Levante, Sabadell, FC Indiana, FFC Frankfurt, Boston Breakers, Philadelphia Independence, Bristol Academy, Washington Spirit, CD Tacón y Madrid CFF.


    A sus 36 años, los datos que avalan a la delantera de Getafe son abrumadores. A nivel de club, con la elástica del Levante es con la que más títulos logró, 3 Ligas,4 Copas de la Reina y una Supercopa de España. 

    Aunque el total de títulos logrados a lo largo de su carrera son 4 Ligas, 6 Copas de la Reina y 1 Supercopa de España.
     En la WPS estuvo a punto de hacerse con el título de Liga con Philadelphia Independence, donde compartió vestuario con Vero Boquete. 
    Laura ha sido internacional en numerosas ocasiones, partiendo de las categorías inferiores.

    A nivel de goles, Laura ha demostrado ser una auténtica killer. Logró 33 goles en 2 temporadas en FC Indiana. Se instauró en las filas del FCC Frankfurt donde logró 8 goles en 12 partidos. En el Campeonato de Europa Sub-18 de 2000 fue la máxima goleadora y en sus 40 internacionalidades con la Selección Absoluta, logró 39 goles.


    Laura sufrió una grave lesión que le tuvo prácticamente toda una temporada fuera de los terrenos de juego.


    Fuera del terreno de juego es una persona cercana, sencilla, humilde, humana, alegre, bromista... Conozcamos un poco más a esta jugadora que ha marcado un antes y un después, que traspasó fronteras.


    - ¡Buenas tardes Laura! Bueno, a tus 36 años, siendo una de las veteranas de la Liga Iberdrola, sigues mostrando un nivel alto en tu fútbol y dejando patente que la calidad se mantiene intacta.

    Bueno se dice que quien tuvo retuvo y algo todavía me queda.

    - Debutaste en 1999 en el AD Torrejón CF con 17 años, y desde entonces no has
    bajado de la élite. ¿Cómo recuerdas ese momento tan especial?

    Empecé en el Oroquieta de Villaverde un año antes. Recuerdo jugar con las mejores jugadoras de España en ese momento, fueron un referente para mí.

    - Torrejón, Levante, Sabadell, Indiana, Frankfurt, Boston, Philadelphia, Bristol, Washington, CD Tacón, Madrid CFF, son los clubes por los que has pasado. Háblanos un poco de cada etapa.
    FOTO: Marca

    Cada equipo está marcado por una etapa diferente en mi vida.

    Con el Oroquieta descubrí el fútbol 11, hasta entonces jugaba al fútbol sala. El Torrejón me dio la oportunidad de jugar con mis amigas y dar el salto a un equipo profesional.
    En el Levante me sentí profesional, me dio la oportunidad de jugar internacionalmente, jugar la primera Champions femenina, jugar con las mejores jugadoras y ganar ligas y copas.
    Después vino mi etapa internacional, no puedo estar más agradecida a los clubes en los que jugué, siempre me trataron genial, cuidaron de mí (cuando estas fuera de tu país es muy importante sentir ese cariño) y me ayudaron a seguir creciendo como persona y como futbolista.
    Washington marca un poco la etapa más bonita y a la vez más dura. Encontré mi mejor nivel como jugadora allí y a dos meses de terminar la temporada una lesión de tobillo me retiró de los terrenos de juego durante 15 meses. Eso me llevó a regresar a España, al CD Tacón, que sin saber si podría volver a jugar al fútbol a buen nivel me acogió y me dio un año magnifico en segunda división.
    De ahí a donde estoy ahora, el Madrid CFF un club humilde y familiar donde se desviven para que sus jugadoras tengan las mejores condiciones

    - En América no pasaste desapercibida, al igual que sucediera en Alemania. En el primer caso, sumaste 33 goles en 2 temporadas con Philadelphia, y en el caso de Alemania, fueron 6 goles en 10 partidos. Una killer sin duda alguna.

    33 goles en dos temporadas fue en Indiana, en la liga de verano de EEUU. Y en Alemania marque 8 goles en 12 partidos.
    Sí, siempre he marcado muchos goles, ahora juego más retrasada y la cosa se complica. Ahora soy más pasadora. Lo importante siempre es ayudar al equipo.

    FOTO: Levante UD
    - Levante es el club en el que has sumado más temporadas, al igual que títulos. Nada más y nada menos que 3 Ligas y 4 Copas de la Reina. ¿Cuál de todos los títulos recuerdas con más cariño? ¿Cómo viviste la consecución de ellos?

    Con el que me quedo es con la Copa de la Reina que le ganamos al Espanyol en Madrid. Fueron eliminatorias duras y tuvimos nuestra recompensa.

    - El comienzo en la presente temporada no está siendo fácil pese a comenzar con una victoria ante el Sporting Huelva. Aún queda mucha liga por disputar, ¿cuáles piensas que son los aspectos que se pueden mejorar?


    Es un equipo muy nuevo, nos está costando adaptarnos, creo que lo conseguiremos y que iremos cogiendo buena racha de partidos.


    - Es vuestro segundo año en la máxima categoría, la pasada temporada fuisteis el equipo revelación logrando un buen puesto en la tabla clasificatoria.

    Este año el objetivo es el mismo que el pasado mantenernos en la categoría, cada año es más difícil pero tenemos equipo para hacerlo.

    - Contáis con una plantilla que mezcla veteranía con juventud, ¿qué crees que aporta cada rango de edad al equipo?


    Creo que las jóvenes vienen con mucha fuerza e ilusión y eso es lo que nos aportan. Luego las más veteranas le ponemos más cabeza al juego y vemos las cosas con otra perspectiva. 

    - Como cada temporada, los diferentes conjuntos se marcan objetivos a alcanzar a final de temporada, ¿qué objetivos se marca el Madrid CFF para final de temporada?


    La permanencia.

    -Varios son los equipos que se han animado a abrir los estadios de sus primeros equipos para el femenino,un paso importante para el crecimiento. Pese al claro avance, aún queda mucho por recorrer. Tú que estás viviendo el avance en primera persona, ¿cómo están siendo los cambios?


    Bueno nos está costando es verdad que estamos mejorando en muchos aspectos pero no podemos parar ahora. 
    Creo que el trabajo de todos es esencial para que el fútbol femenino  siga creciendo. 

    - Has compartido vestuario con grandes jugadoras a lo largo de tu trayectoria, ¿destacarías a alguna en especial de quien hayas aprendido o en quien te hayas fijado?


    Pues si de muchas, tal vez la que más me marcó fue Kristine Lilly, jugadora americana que me aportó mucho sobre todo a como ser una líder.

    Cedida por Laura (foto: Noah.alirangues)

    - Eres una de las jugadoras que ha tenido la suerte de jugar en ligas importantes en el mundo del fútbol femenino. ¿Qué destacas de cada una?¿ Qué diferencias encontraste entre ellas?

    El crecimiento de la liga Inglesa en tan pocos años. La profesionalidad de las jugadoras Alemanas y su calidad técnico/táctica, y el poderío físico Americano.

    - Has podido disfrutar de diferentes aficiones, ¿hay alguna que te haya llamado la  atención más que el resto?

    Siempre tengo el recuerdo de la afición alemana animando y cantando mi nombre. Fue muy especial para mi.

    - La selección está a un paso de disputar el próximo Mundial de Francia, ¿cómo ves al grupo de preparado para este evento tan importante?

    Todavía quedan meses por delante donde la selección tiene que prepararse bien, es un año muy importante para jugadoras.

    - Mucha es la gente que conoce a la Laura futbolista,pero pocos a la persona que hay detrás. Cuéntanos, ¿cómo es Laura fuera del campo?¿Cuáles son tus aficiones?


    Como soy.... no se... creo que soy alguien muy positiva, que le gusta reír y hacer bromas. 
    Y, ¡aficiones? Me gusta la música en directo, estar con mis amigos, reírme, cine, teatro... Me gusta mucho la montaña no se... esas cosas.


    - Una vez que cuelgues las botas, ¿te gustaría seguir ligada al fútbol?

    Si claro el fútbol ha sido me vida todo este tiempo y quiero que lo siga siendo aunque sea fuera del campo.

    - Por último, ¿qué le dirías al equipo de YOsiSEdeFutFem?


    Muchas gracias por el apoyo incondicional que dais al fútbol femenino.



    Susana Pérez Proaño

    Aportando mi granito de arena al #FutFem en @YOsiSEdeFutFem .Apoyando Siempre Al Athletic Femenino, Muy Orgullosa de ellas!! #23 ;)

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Laura del Río: "El fútbol ha sido mi vida durante todo este tiempo y quiero que lo siga siendo" Rating: 5 Reviewed By: Susana Pérez Proaño
    Scroll to Top