Priscila: «Ahora el fútbol femenino está en auge y espero que no pare»

 

En esta ocasión tenemos el placer de contar con una de las veteranas y sin duda con una gran trayectoria a sus espaldas, la jugadora del Betis, Priscila Borja.

La andaluza debutó en la élite del fútbol femenino español hace nada menos que 18 años, debut que tuvo lugar en el Híspalis con solo 16 años. Desde su debut ha recorrido España de punta a punta, siendo en el Atlético de Madrid donde su trayectoria alcanzó su mejor momento y donde hizo historia, siendo la máxima goleadora de la historia del club colchonero. Pese a este dato, Priscila no se considera una goleadora como descubriremos a lo largo de la entrevista.

Betis FéminasFue internacional en una generación de oro que hizo historia y relanzó al fútbol femenino español con esa clasificación histórica para el Mundial de 2015. Tras este Mundial se produjo una revolución en la plantilla que acabó con la cesión del seleccionador tras 27 años. Sin duda una generación que luchó por sus derechos y por los de las generaciones que seguían su estela. Hoy conocemos un poco más a Priscila, quien además cumple años y a quien aprovechamos para desear un feliz cumpleaños.

– Cuentas con una larga trayectoria a tus espaldas. Son varios los clubes en los cuales has militado, entre ellos, Híspalis, Sporting Huelva, Atlético de Madrid… Háblanos un poco de las diferentes etapas.

La trayectoria es cierto que he dado muchas vueltas por España (risas). En todos los clubes en los que he estado siempre me quedo con algo bueno, siempre he aprendido. En Barcelona, en el Sabadell, tuve que madurar como persona porque me fui con 18 añitos y viví etapas duras, empecé a trabajar porque el club no pagaba lo suficiente para vivir. En el Atlético de Madrid, conseguí obtener títulos, fui al Mundial… Qué decirte,¿no? En el Puebla pasé muy buenos años deportiva y personalmente, disfruté mucho en esos 2 años en Badajoz. En el Sporting de Huelva empecé la facultad y la verdad que muy contenta también.
Es que de cada etapa podría decir cosas muy positivas. En el Betis he vuelto a ser feliz, porque venía de una etapa donde el último año en el Atlético de Madird fue duro y aquí me he sentido super acogida, estoy muy a gusto, he crecido también como persona y deportista.
De mi andadura por los clubes, podría contar miles de cosas, pero no terminaría nunca, porque son muchos años.

– Tienes el gol en la mente cada partido, de echo, en el Atlético de Madrid te convertiste en la máxima goleadora histórica del club con 107 tantos.

Si es cierto que nunca me he considerado una gran goleadora, pero por ejemplo en el Atlético de Madrid, jugando como extremo, he conseguido ir haciendo goles cada temporada y bueno, ahí están las cifras.
Este año en el Betis también estoy teniendo buena definición, he metido bastantes goles y bueno, contenta, porque si es verdad que no soy una gran goleadora, no soy una delantera como puede ser a lo mejor Natalia Pablos, que si es goleadora. Pero bueno, estoy contenta de ir haciendo goles en los clubes en los que he estado y aportando a cada equipo tanto goles como asistencias, pero sobretodo trabajo.

– Muchos y a cada cual más bonito, son los goles que sumas a lo largo de tu carrera, ¿cuál recuerdas con especial cariño por su significado?

La verdad es que tengo poca memoria con respecto a goles bonitos, no sabría decirte muy bien. Quizás recuerdo muy bien el gol en Semifinales de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid que meto al Granadilla. Recuerdo también un gol de debut contra Yugoslavia en la Selección Sub-19, por aquellos tiempos (risas). No recuerdo alguno por tener gran significado, pero si he tenido goles bonitos, los 3 goles de Copa contra el Athletic, aunque no sirvieron para darnos la clasificación, me quedo con ese día también. Tengo poca memoria para estas cosas porque quizá nunca le he dado tanta importancia a los goles, sino al resultado final del equipo. Por eso no puedo decir mucho.

– Actualmente en el Betis, tu debut deportivo fue en el Híspalis. ¿Cómo estás viviendo los derbis que tanta intensidad tienen en Sevilla?

En el debut actualmente con el Betis, muy bien, aunque el primer mes fue complicado porque eran equipo nuevo, compañeras nuevas…Pero la acogida fue estupenda y solo tengo buenas palabras para el Betis y para mis compañeras.
Los derbis son impresionantes, lo que se vive en la ciudad la semana previa y posterior al derbi, es mucha implicación de todo el mundo. Sabes que ese día todo el mundo te está mirando e intentas hacerlo lo mejor posible.

Betis Féminas– El Betis está culminando una gran temporada, ¿se están cumpliendo los objetivos marcados a principio de temporada, o se están superando?

Yo creo que los objetivos en el Betis se están cumpliendo, la temporada pasada cumplimos el objetivo con creces, sin embargo esta temporada ha sido más ambigua, al final creo que hemos tirado la 4ª plaza, ya que la teníamos en nuestra mano y, los últimos partidos no se han dado bien y creo que ya va a ser complicado incluso quedar quintas. Aún así, los objetivos a priori si se cumplen. Es verdad que cuando te ves arriba, no lograr la 4ª plaza, para mí es doloroso, pero siendo objetiva, si conseguimos una 6ª plaza para este equipo también es importante ya que son 2 temporadas logrando una sexta posición con la inversión que han hecho el resto de equipos, y con las plantillas que tienen, también es digna de alabar.

– Sois un conjunto que nunca pone las cosas fáciles a sus rivales, jugando siempre de tú a tú. ¿Qué características destacarías de la plantilla?

Las características que yo destaco del Betis son esa ilusión, el intentar seguir creciendo. Lo que más caracteriza a esta plantilla es el trabajo que intentamos hacer todas para sacar los puntos. Sabemos que la plantilla actual es joven y necesita tener un aprendizaje, por ello creo que el trabajo es lo que más nos caracteriza.

– Contáis con una plantilla en la cual predomina la juventud, pero cuenta con veteranas de mucha experiencia, ¿ qué crees que aporta al equipo cada etapa?

Creo que cada etapa en edad tiene sus ventajas. COntar con una juventud con ilusión y con ganas de crecer, es importante. La veteranía en un equipo también es importante porque en ciertos momentos tienes que saber llevar el ritmo del partido, darle tranquilidad, imprimirle más carácter, más fuerza, si cabe más garra. Hay una mezcla muy bonita que se complementa muy bien-

– Fuiste internacional en numerosas ocasiones, formaste parte de un grupo que hizo historia en diferentes ocasiones, tuviste la oportunidad de disputar un Mundial, ¿cómo recuerdas tu etapa como internacional?¿Qué momentos guardas para el recuerdo?

Mi etapa como internacional no es muy extensa pero la recuerdo para mí como algo de lo más importante. El haber sido internacional con España en el Europeo de 2013 y en el Mundial de 2015, para mí ha sido todo un éxito y una gran recompensa al esfuerzo de toda una carrera deportiva. Para mí ha sido de lo mejor que me ha pasado y lo recuerdo con añoranza.
Quizá yo pienso egoístamente que podría haber estado en el Mundial del 2019 pero me quedará esa pena de no haber conseguido estar, de no haber hecho quizás lo suficiente para ser observada por el seleccionador, pero para mí lo más importante es haber pertenecido a esa selección.

– Tras ese Mundial, muchas fuisteis las que mostrastéis vuestro descontento sin miedo a represalias. La mayoría no volvisteis a convocatorias con la selección, ¿consideras justa la actitud que se tuvo hacia vosotras?

Si es verdad que no sé si son represalias tras el Mundial de 2015, yo puedo tener una opinión, pero la verdad no la sé, y dudo que siendo políticamente correctos en ciertas instituciones, digan la verdad de por qué hay jugadoras que no son convocadas si su rendimiento es bueno, porque al final con decir que no es del gusto del seleccionador que esté en el cargo en ese momento no es suficiente. Ese paso había que darlo y no me arrepiento porque creo que ha sido en beneficio del fútbol femenino y para que las compañeras estén mejor consideradas actualmente en la Selección.

– Las generaciones que vienen pisan fuerte, ¿cómo ves el futuro del fútbol femenino español?¿Qué consejo darías a las jóvenes que quieren dedicarse al fútbol?

 

Vemos que la Sub-17, la Sub-19, están teniendo éxitos, creo que si vienen pisando fuerte, pero es verdad que el camino es duro. Ahora mismo con 17, 19 años las cosas «son un poco más fáciles» en general.
Solo decirles que sigan ese camino, que no se cansen porque tendrán que pelear por su futuro y por sus derechos como ya lo hemos hecho nosotras, que trabajen y luchen siempre con los pies en el suelo por su futuro, que espero sea mejor que el que hemos tenido nosotras. Y que disfruten, sobre todo que disfruten a la vez que trabajan del fútbol.

– Como veterana, has vivido el avance y crecimiento del fútbol femenino. Cuéntanos cómo estás viviendo ese cambio y qué crees que queda por mejorar.

Hemos sufrido bastante, hemos tenido menos posibilidades. Ahora el fútbol femenino está en auge y espero que no pare, porque si es verdad que lo he visto crecer por momentos, pero he visto parones, he visto como bajaba de nuevo, con muchas piedras en el camino, teniendo que derribar demasiadas puertas.
Ahora vemos que la Federación quiere modificar y remodelar la Liga y no sabemos cómo nos va a afectar. De momento hay clubes que no se inscriben y está la cosa yo creo que complicada. Espero que el cambio siga siendo a mejor porque todavía tenemos mucho que mejorar.

Fútbol Femenino: Priscila Borja renueva una temporada más con el Betis Féminas | Marca.com– Está siendo un año de récord para este deporte en España con la apertura de grandes estadios, ¿cómo crees que ayuda esto al crecimiento? ¿Tienes algún campo especial donde te gustaría jugar?

Al final yo creo que la apertura de estadios lo que ayuda es a una mayor visualización, que al aficionado le guste el partido, que se vea que va gente, al final se traduce en que se van ganando aficionados y sí o sí las instituciones tienen que hacer algo para poner a este deporte donde se merece.
He jugado en muchos campos, jugué en el antiguo San Mamés, en el Sánchez Pizjuán y en el Teresa Rivero hace muchísimos años (risas). He tenido la suerte de jugar en el Calderón y en el Benito Villamarín que era mi ilusión, mi deseo. Cualquier estadio es bonito, no tengo uno especial donde jugar.

– Has compartido vestuario con muchas jugadoras y entrenadores, ¿a quienes destacarías?¿Por qué?

Siempre te quedas con un poquito de cada compañera y entrenador. Tengo muchas compañeras que llevarme, no sabría a quien destacar, pero si tengo que destacar a alguien es a Vanesa García Paula por la entrega que ha tenido esa jugadora siempre, su trabajo inconmesurable. También Marta Carro, Natalia Pablos, Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Marieta… Son muy buenas compañeras, trabajadoras incansables mirando siempre por el equipo y no por su propio interés, es algo que valoro mucho de las jugadoras.

– De todas las jugadoras con las que has jugado, ¿cual ha sido la más difícil de batir?¿Y con la que más has aprendido?

Creo que la más difícil de batir como portera creo que es Lola. Una central que me ha sorprendido mucho este año ha sido Laia Aleixandri.
Con la que más he aprendido ha sido con Vanesa García Paula, con quien he compartido muchos años de fútbol y de quien he aprendido muchísimo. Y también de Silvia Meseguer y su trabajo.

– Como jugadora, ¿cómo te defines? ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Me defino como una jugadora explosiva y potente, con buena visión de juego y buen último pase. Últimamente también estoy teniendo suerte de cara a gol, pero no me definiría como goleadora.
Pienso que mis puntos fuertes son la explosividad, la potencia y el trabajo. El punto débil quizás la habilidad con la pierna izquierda, el uno contra uno en corto no es una  de mis mayores virtudes, soy más una jugadora de espacios.

– Aún te queda mucha tela que cortar en el campo, pero una vez que cuelgues las botas, ¿te gustaría seguir ligada al fútbol?¿Dónde te gustaría retirarte?

Bueno, no sé si aún me queda mucha tela que cortar, todavía me estoy pensando si jugar un año más o no porque están los tiempos un poco revueltos con la nueva Liga de la Federación. Si me gustaría seguir ligada al fútbol, me gustaría formar parte de alguna institución para poder desarrollar el fútbol femenino en condiciones. Me gustaría que me dejasen en algún sitio trabajar para el fútbol femenino, pero no sé si sería posible debido a mi carácter (risas).
Desde pequeña he mamado Betis y quizá aquí me gustaría retirarme. Si no fuera en el Betis, me gustaría retirarme en el Atlético de Madrid evidentemente, que es mi otra casa.

– Eres una persona comprometida con este deporte. Este año tendrá lugar el 8º Campus Bilingüe Priscila Borja, háblanos un poco de él.

Empecé el Campus hace ya 8 años, y quién me diría a mí  que esto iba a durar tanto. Estoy super feliz. Me parece algo que perdure en el tiempo, es de agradecer a los padres y a las jugadoras que confían en mí. El campus es una forma de seguir vinculada al fútbol, de seguir aprendiendo de las niñas que vienen, de seguir viendo el potencial que tenemos en España. Trabajar con esas niñas durante una semana, para mi es un placer.

– Conocemos a la Priscila futbolista, pero no tanto a la persona, ¿cómo te definirías?¿Qué virtudes y defectos destacas?

Como persona la gente que me conoce sabe que soy (bueno, yo me considero) buena persona, muy amiga de mis amigos, intento ayudar en lo posible a todo el mundo. Creo que soy generosa, solidaria y muy cabezona. Soy impulsiva, suelo decir lo que pienso aunque a veces me equivoque, no tengo problema en pedir perdón.

– En tu tiempo libre, ¿qué aficiones practicas?

Me gustan muchas cosas la verdad. Me gusta mucho la música, el pádel, estar con la familia, ir al cine. Soy una persona muy extrovertida, muy sociable, me gusta mucho estar rodeada de gente, hacer comidas, cenas, reuniones

– ¿Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

Muchísimas gracias por el apoyo porque es importantísima la labor que hacen los medio de comunicación con este deporte y es digno de alabar vuestro trabajo.

Priscila Borja finaliza su etapa como jugadora del Real Betis Féminas - Real Betis Balompié